En febrero de este año, el Senado autorizó que una delegación de 93 mexicanos, entre expertos de la Comisión Nacional de Búsqueda, militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de Relaciones Exteriores (SRE) viajaran a Panamá para recuperar los restos del “auténtico” precursor de la Revolución mexicana.
Se trata de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, periodista, militar y “auténtico precursor de la Revolución Mexicana”, cuyos restos se encuentran desde hace 130 años en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, lugar al que viajó la delegación mexicana para participar en trabajos de excavación arqueológica y localizar, exhumar y repatriar sus restos mortales.
Para el viaje la Secretaría de Marina facilitó el transporte marítimo vía el Buque logístico ARM “Huasteco” AMP-01, de la Armada de México, que zarpó el 19 de febrero de 2024 del Puerto de Veracruz rumbo a la Isla de Bocas del Toro. El retorno será el 16 de abril.
La salida del país de personal militar debe ser autorizada por el Senado, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al órgano legislativo el pasado 12 de febrero el aval para el despliegue en el extranjero, lo que le fue autorizado el martes 13 de febrero con 49 votos en favor, 15 en contra y 12 abstenciones.
La delegación asiste sin armamento y conformada por 60 elementos de la Armada de México, al mando de un capitán, 20 oficiales; 28 miembros de personal de clase, y 11 marineros, quienes “durante su estancia en Bocas del Toro realizarán labores sociales y de interacción comunitaria”.
La expedición cuenta también con los once expertos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación; dos personas servidoras públicas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y 20 elementos de la Sedena.
En 2016, Andrés Manuel López Obrador presentó un libro con la historia de Catarino Erasmo Garza Rodríguez.