Publicidad
Publicidad

AMLO: fuerzas de seguridad no se van; estarán el tiempo necesario en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, ante el clima de violencia, se ha buscado proteger a los ciudadanos y evitar más confrontaciones entre integrantes de organizaciones criminales.
mar 17 septiembre 2024 11:06 AM
amlo-sinaloa-violencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las Fuerzas Armadas estarán en Sinaloa el tiempo necesario para proteger a la población.

Ante el repunte de la violencia en Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se desplegaron elementos de seguridad para proteger a los ciudadanos ante la confrontación entre facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y Los Mayos, y anunció que permanecerán en la entidad el tiempo que sea necesario.

“Estamos atentos en lo que está sucediendo en Sinaloa, se está buscando básicamente dos cosas: primero, proteger a la población, la protección a los ciudadanos, eso es lo primero, que la gente tenga confianza que estamos ahí y vamos a seguir estando el tiempo que sea necesario para protegerlos, para cuidarnos. Lo segundo es que también, como parte de esa primera tarea, es la de evitar enfrentamientos entre los grupos, evitar que se enfrenten y que se pierdan vidas”, expuso.

Publicidad

Sinaloa atraviesa por una escalada de violencia a causa de la confrontación en el Cártel de Sinaloa, luego de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada. La facción de "Los Chapitos" y "Mayos" ha generado enfrentamientos, narcobloqueos, balaceras y en la última semana suman 37 los homicidios en la entidad gobernada por Rubén Rocha.

Enfrentamientos hasta la sexta semana tras detención de “El Mayo”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada durante cinco semanas no se identificaron enfrentamientos, sin embargo, a partir de la sexta semana la situación cambió, por lo que se tomaron medidas.

“Fueron cinco semanas en las que estuvimos monitoreando y no hubo ninguna actividad que nos indicara una confrontación o preparativos para una confrontación. En la sexta semana empezamos a tener datos, lo que nos llevó a incrementar los refuerzos, a destinar las tropas locales al cuidado de la población. Teníamos como objetivo garantizar la seguridad de las personas, de la ciudadanía, y después actuar contra los grupos delictivos para evitar confrontaciones que dañaran a la sociedad y garantizar la seguridad interior, el estado de derecho”, indicó.

El 9 de septiembre, explicó, se registró la primera agresión a elementos de las Fuerzas Armadas, por lo que hubo un refuerzo de seguridad con vehículos terrestres, aviones, helicópteros artillados.

Publicidad

El secretario destacó que, entre los resultados de los operativos, se han logrado decomisar 115 armas de fuego, 14 armas cortas, cargadores, cartuchos, dos granadas, un lanzacohetes de 83 milímetros, chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación, 14 vehículos blindados, una patrulla clonada y 59 vehículos más. También se decomisaron cocaína, goma de opio, metanfetaminas y mariguana.

“A partir del día 9 y hasta la fecha hemos tenido 13 agresiones: nueve agresiones al personal del Ejército y cuatro agresiones a la Guardia Nacional. Resultado de estas agresiones, desafortunadamente, tenemos dos elementos militares fallecidos: un oficial y un sargento. Tenemos también nueve militares heridos y un civil herido”, indicó.

Lee:

México: atribuyen violencia a reorganización del Cartel de Sinaloa

Además, se han reportado 30 civiles muertos, de los que 22 eran de Culiacán. En cuanto a los detenidos, señaló que hay 30, integrantes de las organizaciones delictivas.

Para los operativos de seguridad, hay 2,200 elementos de las de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad