“Segalmex es el único caso de corrupción que se presentó en el gobierno y queremos informar cómo va el proceso de recuperación de lo extraído de manera ilegal y el castigo a los responsables”, dijo el presidente.
De acuerdo con el secretario de la Función Pública, de las fiscalizaciones de 2019 y 2020 se detectó un posible daño patrimonial de 9,500 millones de pesos, sin embargo, se aclararon y recuperaron 4,700.
“Los actos de fiscalización realizados por la Secretaría de la Función pública y la Auditoría Superior de la Federación a las cuentas públicas 2019 y 2020, que fueron los años en los que se dio la crisis administrativa, dieron como resultado observaciones con indicios de irregularidades por 9,500 millones de pesos de posible daño patrimonial observado. Es importante recordar que las observaciones resultantes de un proceso de fiscalización no son desvío de recursos, las observaciones son señalamientos que los auditores hacen”, explicó.
De los 4,800 mdp restantes, 2,100 mdp están en análisis y 2,700 no fueron aclarados. Explicó que ya fueron presentadas 156 denuncias.
Las denuncias que se presentaron son por delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos.