Al iniciar el gobierno de López Obrador, se creó Seguridad Alimentaria Mexicana como fusión de las empresas Diconsa y Linconsa, un organismo que buscaba la autosuficiencia alimentaria en maíz, trigo, arroz, frijol, y leche, así como el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, pronto el organismo se vio envuelto en corrupción e irregularidades en el manejo de sus recursos por alrededor de 9,500 millones de pesos.
La Procuraduría Fiscal de la Federación informó que por este caso se presentaron denuncias en contra de 87 personas: 41 son exservidores públicos y 46 son personas vinculadas a empresas.
Este jueves, el presidente destacó que ese fue el único caso de corrupción que enfrentó su administración, muy diferente –agregó– a lo que sucedió en otras administraciones.
“Es un caso aislado, no hay nada, nada, nada que haya significado como era antes un acto de corrupción mayor o muchos actos de corrupción como sucedía en los anteriores gobiernos. Por eso puedo sacar el pañuelo blanco; no hemos permitido la corrupción de nadie”, planteó.
Ofreció que antes de que concluya su gobierno el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, acudirá a su conferencia matutina a presentar un informe detallado sobre el fraude en Segalmex.
El titular del Ejecutivo federal se pronunció a favor de eliminar el fuero a cualquier servidor público, para que, en caso de incurrir en un acto indebido, sea procesado y castigado.
"Tienen que tener el mismo trato cualquier servidor público que se le da a un infractor, a un ciudadano. Incluso se tiene que castigar con más severidad al servidor público", dijo.