Suben “otros delitos”
Mientras año con año disminuye el delito de secuestro en México, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública reporta un incremento sostenido en la categoría “Víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal”.
En el primer año del gobierno del presidente en el país se reportaron 1,629 secuestros, mientras que el 2023 cerró con 844, lo que significa una reducción del 49%.
Sin embargo, el número de Víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal ha subido 59% entre 2018 y 2024, lo que organizaciones de la sociedad civil han alertado de una posible reclasificación de delitos como el secuestro.
Es decir, algunas privaciones de la libertad, no han sido registradas como secuestro, sino en la categoría de “otros delitos”.
En una entrevista con Expansión Política, Luis Carlos Sánchez, investigador de la organización Causa en Común, alertó del incremento en esa categorí a, pues no se describe a qué delitos se refieren con la palabra "otros".
“Estamos percibiendo una posible manipulación de cifras, nosotros vemos un subregistro a través de reclasificación de delitos. Hay una categoría que se ha elevado: la de otros delitos, hemos visto que en 2015 era una categoría que tenía unos registros no tan significativos, pero que en los últimos años hemos visto un repunte”, afirmó..