Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disminuyen homicidios en México; alertan por reclasificación de delitos

Expertos en seguridad pública observan que mientras los homicidios han descendido en las estadísticas oficiales, rubros como los “otros delitos que atentan contra la vida" han mostrado un incremento.
mié 02 agosto 2023 12:00 AM
AMLO-homicidios
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la estrategia de seguridad pública ha logrado disminuir los homicidios en el país.

Más que la efectividad de una estrategia de seguridad militarizada, detrás de la disminución de homicidios dolosos en México puede estar “un maquillaje de cifras” o una reclasificación del delito de homicidio doloso a la categoría “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” e incluso en desapariciones, advierten expertos en seguridad pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el 25 de julio la reducción de la violencia, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó, con datos preliminares, que durante el 2022 se registraron 32,223 homicidios dolosos, 9.7% menos a los 35,700 del año previo.

Publicidad

“Esto es muy alentador, porque esa tendencia se mantiene y estimamos que desde que llegamos al gobierno ha disminuido el homicidio, los asesinatos, los homicidios en 17 %. Si continuamos así, vamos a terminar el gobierno alrededor del 20% de disminución en homicidios”, dijo el mandatario.

El presidente atribuyó esa reducción en el delito a que está funcionando su estrategia de seguridad: “Esto es un gran logro, es el fruto del trabajo que se ha realizado todos los días con el gabinete de seguridad. Desde luego, ya empieza a dar resultados la estrategia de atender las causas que originan la violencia”.

Sin embargo, expertos señalan que hay un posible “maquillaje de cifras” o subregistro en este delito y así lo demuestran que mientras delitos como el homicidio doloso ha tenido una disminución, otros rubros que consigna el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública están creciendo.

Luis Carlos Sánchez, investigador de la organización Causa en Común, explica que mientras que en todo 2015 el apartado de “Víctimas por otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” reportó 3,692 eventos, en los primeros meses de este año suman 8,269.

“Estamos percibiendo una posible manipulación de cifras, nosotros vemos un subregistro a través de reclasificación de delitos. Hay una categoría que se ha elevado: la de otros delitos, hemos visto que en 2015 era una categoría que tenía unos registros no tan significativos, pero que en los últimos años hemos visto un repunte”, alerta.

Desde que el SESNSP tiene registro, es en el primer semestre de 2023 que la categoría de “víctimas por otros delitos” presenta las cifras más altas.

Publicidad

Entre enero y junio de este año tiene un incremento de 10% respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar del aumento en este rubro, no se sabe con exactitud de qué delitos fueron víctimas las 45 personas que se contabilizaron en ese rubro en el registro del SESNSP.

La administración de Andrés Manuel López Obrador ya es la más violenta de la historia de México, pues oficialmente ya superó los registros de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con más de 150,000 muertes intencionales en menos de cinco años.

El experto en seguridad y académico de la Universidad Iberoamericana, Víctor Hernández, explica que además del posible maquilla de cifras, hay delitos que podrían estarse ocultando.

“En un mes en particular baja el homicidio, pero sube el de otros delitos contra la vida, o dice la estadística, bajó secuestro, pero incrementaron otros delitos contra la libertad, o sea, en realidad están maquillándolo o de pronto hay meses donde un estado se está incendiando y las cifras dicen cero secuestros”, comenta.

El Observatorio Nacional Ciudadano también ha advertido de este tipo de reclasificación en delitos. Por ejemplo advirtió que pese a la disminución de 13% en secuestros durante el primer semestre de 2023, las víctimas de delitos clasificados como “Otros delitos contra la libertad” aumentaron 16.28% respecto al mismo periodo de 2022.

“30 estados registraron aumentos en su tasa semestral de delitos clasificados como “Otros delitos que atentan contra la libertad personal”, alertó en su Reporte sobre Incidencia delictiva del primer semestre de 2023.

Publicidad

Homicidios podrían estar ocultos en desapariciones

Lisa Sánchez, directora general de México Unido Contra la Delincuencia, afirma que en la organización no consideran que hay un “maquillaje de cifras”, pero sostiene que sí podríamos estar ante una reclasificación de delitos, por ejemplo, desapariciones que en realidad son homicidios.

“Una de las cosas que sí estamos observando es que si bien disminuyen los homicidios, aumentan las desapariciones y si uno analiza cómo se han ido dando el tema de las búsquedas y de los hallazgos de personas reportadas como desaparecidas, desafortunadamente la mayoría de los casos lo que se encuentran son restos humanos, restos humanos no identificados, que al día de hoy sabemos que hay 50,000 cuerpos de personas fallecidas que no han sido identificadas y que por lo tanto no sabemos si son parte de la cifra de personas asesinadas aunque sí están contabilizadas dentro de las personas desaparecidas. Entonces, en el universo de las personas desaparecidas pues estaría oculto una magnitud aún mayor de personas fallecidas”, explica.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1962 hasta el pasado 28 de julio 97,046 personas están desaparecidas, de ellas, 43,662 personas (44%) se sumaron en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La estrategia

Con o sin maquillaje de cifras, con o subregistro de delitos, el gobierno de López Obrador está marcando un nuevo récord en la violencia del país.

Los expertos sostienen que, si bien la violencia no surgió durante la administración actual, ésta sí es responsable de continuar con una estrategia de seguridad militarizada.

“Fue una herencia, pero llega el momento de responsabilizarnos de lo que hacemos. A los tres meses, a los seis meses, es más al año compramos el discurso de que es una herencia, pero lleva cinco años en el gobierno, es decir, ya es su responsabilidad”, refiere el investigador de Causa en Común.

La directora de México Unido Contra la Delincuencia sostiene que si bien es una buena noticia haber logrado una reducción de homicidios en 2022, el país está lejos de aquellos años donde los homicidios estaban en una tasa de 8 por cada 100,000 habitantes.

"La preocupación y el llamados es a repensar la estrategia. Aunque se pueda celebrar una reducción, los números siguen siendo escandalosos y la tendencia parece no cambiar... Siguen siendo de muchísimos homicidios dolosos al año, estamos todavía lejos de aquel año más pacífico en el que logramos vivir entre 2005-2006, antes del desastre que causó el cambio de estrategia para el combate frontal al narcotráfico", plantea.

Aunque el presidente ha proyectado una reducción de 20% en los homicidios al termino de su gobierno, lo cierto es que dejará un nuevo récord de violencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad