La noche del sábado el Tribunal declaró la nulidad de las elecciones del 2 de junio en la alcaldía Cuauhtémoc y ordenó revocar la constancia de mayoría de Alessandra Rojo de la Vega, quien compitió por la alianza PAN-PRI-PRD.
Entre los motivos para declarar nulidad, el Tribunal consideró un error en el escrutinio y cómputo de los votos, el rebase del tope de gastos de campaña, así como el ejercicio de violencia política en razón de género de Rojo de la Vega en contra de la candidata de Morena Catalina Monreal.
“También debe sumarse la violencia psicológica ejercida contra esta candidata, por consiguiente, las manifestaciones vejatorias no pueden considerarse amparadas por la libertad de expresión ni dirigidas a abonar el debate público, aunado a que se estiman graves y determinantes para el resultado de la elección”, dice el proyecto analizado y aprobado por el Tribunal.
Al respecto, el presidente López Obrador insistió en ser cuidadosos en torno a la presunta violencia de género, pues recordó que la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, llegó a acusarlo de violencia.
“Pero ya cuando es motivo de cancelación o puede ser motivo de cancelación o desconocimiento de un triunfo, el que haya insultos, sean reales o inventados, pues ya es otra cosa. Y el tema de violaciones por agravios de género hay que verlo eso con mucho cuidado”, recordó.