Publicidad
Publicidad

Caminar, leer, ver pájaros y árboles, así será el retiro de AMLO tras 2024

El presidente explicó que no cree "en el necesariato”, por lo que se apartará de la vida política y sus "recomendaciones" políticas estarán en su próximo libro.
vie 29 diciembre 2023 10:22 AM
finca en Chiapas.jpeg
El presidente en un video que publicó desde su finca en Chiapas.

Cuestionado en la mañanera sobre si se mantiene su idea de retirarse al final de sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que sí hará efectiva su palabra y no participará en política pues "no creo en el necesariato".

Eso es “propio de los dictadores y tiranos”, por lo que al término de su mandato no debe haber reelección, maximato, caudillismo, ni caciquismo y no volverá a opinar de política o decisiones de gobierno una vez que concluya su gestión.

Publicidad

"Hay gente que no quiere jubilarse porque no les va bien porque tienen una rutina y hay depresión (pero) hay muchas cosas qué hacer: caminar, hacer ejercicio, escribir, leer, ver los árboles, escuchar a los pájaros. Tantas cosas y también los familiares, los hijos, Beatriz (…) La única cosa: es vedado el tema político no hablemos de eso".

López Obrador criticó a quienes tras ocupar cargos de gobierno se mantienen vigentes en la política:

“Es un error pensar… seguir ahí opinando. Si ya tuvo uno su momento su tiempo, se ven mal; se ven muy mal, ya no es el momento, ya se tuvo el momento. Para qué estar criticando (se debe) dejar a la historia que juzgue”, valoró.

En su caso, consideró concluido su ciclo político y necesario el relevo generacional. Y admitió sólo "unos achaques”, pero no como dicen sus adversarios, que está “chocheando y los más groseros dicen: ‘viejo guango’”, criticó.

“Viejo, a lo mejor sí; guango no... pero ya me estoy preparando para entregar”, agregó.

Sobre la forma en la que seguirá apoyando a su proyecto, dijo que será con su libro -que entregará a la imprenta el martes 2 de enero- y que contiene "recomendaciones" a la cuarta transformación y entregando la administración a una persona en la que confía.

“El pueblo no va a permitir que haya retrocesos y quien me va a sustituir, es muy probable –aunque va a depender del pueblo–, es una persona con convicciones, honesta, que me tiene muy tranquilo porque me va a quitar la carga y es garantía de que el país va a seguir su camino. Además, ya voy a cumplir 50 años de estar en esto”.

Publicidad

El presidente aclaró que a donde se irá a vivir tras su retiro no es un rancho, sino una finca y dio detalles de qué contiene y qué es lo que hará:

“Son 13,000 metros cuadrados. No llega ni a hectárea y media y un rancho puede ser de 20 hectáreas, 100, 200, de 1,000. Es una finca que dejaron mis padres después de un fracaso comercial terrible”, justificó.

También detalló que su madre -dijo- tuvo una fonda en ese sitio y estaba en el fogón por lo que le tiene cariño a ese terreno que llegó a ser de 10 hectáreas.

"A cada hermano nos tocó una hectárea y a mí por ser mayor nos tocó la casa. Y de ahí es la quinta. Y mi madre sembró árboles y yo también árboles maderables (tengo) caoba, cedro, palma real, árboles flor. Imagínense, ver florear guayacán que tarda floreando 15 días.

"También hay árboles frutales: guaya, nanche, guanábana, zapote, chicozapote, pájaros todos, guacamayas” y expresó que se dedicará a caminar entre ellos, a escuchar a los pájaros.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad