De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), entre octubre de 2021 y junio de este 2024, se han confiscado 30,844 kilos del opioide sintético, de los cuales 29,892 fueron asegurados en puntos fronterizos con México.
... Y mientras tanto en México
El gobierno de México, el cual también ha destacado decomisos históricos, reporta 8,304 kilográmos , en la administración de López Obrador.
De acuerdo con un reporte de la organización Insigh Crime titulada “El papel de México en el letal auge del fentanilo”, México es un punto de tránsito y producción de esa droga, la cual ingresa por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, además porque el Cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación son los proveedores mexicanos más importantes de la droga y sus precursores. Pese a ello, no dedica recursos para combatir a los principales traficantes mexicanos.
“El gobierno de México no considera que el fentanilo sea un problema importante todavía y ha no dedicó recursos significativos a encontrar los principales impulsores del comercio dentro de sus fronteras”, dice uno de los hallazgos del informe.
María Luisa Muñoz Almaguer, profesora- investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, considera que al ser un problema que involucra a México y a Estados Unidos, cada uno debe tomar medidas para el combate de esa droga.
“Claro que México está haciendo algo contra el fentanilo, pero lo importante es trabajar cada quien nuestra desde nuestra frontera, desde cada nuestra trinchera y hacer lo propio”, explica.
Detenciones, la clave para EU pero sin impacto real
Las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López fueron celebradas por el gobierno de Estados Unidos al considerar que es un paso más en la lucha contra el combate al fentanilo.
Simbólica y mediática, así califican expertos la detención de esos dos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico consideradas como las más violentas y poderosas del mundo, sin embargo, no tendrá un impacto en el mercado del fentanilo.
“Detener liderazgos no detiene el fenómeno...Tras la detención de Joaquín Guzmán, el Cártel de Sinaloa siguió funcionando. Lo mismo va a pasar con la detención del Mayo y con el hijo del Chapo y el cártel seguirá funcionando”, explica Alejandro Martínez.
Las estructuras sustituyen a sus líderes porque es tan redituable el negocio desde el punto de vista económico que llegará otro liderazgo para continuar la operación"
Alejandro Martínez, catedrático de La Salle y la UNAM.