Publicidad
Publicidad

AMLO rechaza "injerencia" de países y la OEA en elección de Venezuela

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el "injerencismo" de varios países del mundo en la soberanía de Venezuela, tras las elecciones del domingo pasado.
mar 30 julio 2024 11:16 AM
amlo-venezuela.jpg
Este domingo 28 de julio se realizaron las elecciones en Venezuela. El gobierno de México no se pronunciará hasta que termine la revisión de votos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que se revisen las actas y que se cuenten los votos de la elección en Venezuela, sin embargo, pidió que no haya desconocimiento anticipado del triunfo de Nicolás Maduro, pues el proceso ha causado el rechazo de varios políticos a nivel internacional y acusaciones de fraude.

“Que se revisen las actas, que se cuenten los votos, pero que no haya desconocimiento a priori y que no metan las manos ni las narices quienes no actúan en realidad en forma democrática, porque en nombre de la democracia se cometen atrocidades”, afirmó este martes.

Publicidad

El mandatario mexicano criticó la injerencia internacional en las elecciones de Venezuela y pidió respetar la autonomía de los venezolanos.

"¿Qué no tienen los gobiernos de otros países pequeños, medianos o grandotes cosas que hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo? ¿Hay un gobierno del mundo, una confederación de gobiernos del mundo que es la que este decide qué es bueno, qué es malo, quién es demócrata, quién no es demócrata?”, planteó este martes.

López Obrador afirmó que lo más importante del proceso electoral es que no haya violencia que cause perdida de vidas.

"Pienso que debemos todos ayudar a que no haya violencia. Lo que se manifestó el domingo, el día de la elección, que todos los venezolanos actuaron de manera responsable, no hubo violencia y seguir exhortando a eso, convocando a la no violencia", expresó.

Insistió en que se debe esperar a que la autoridad electoral dé a conocer el detalle de los resultados de la votación para Maduro, pues solo se mostró un dictamen con el 80% de las casillas computadas.

Publicidad

Ante el desconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de Venezuela, el presidente dijo que era “predecible” que se involucrara, sin embargo consideró no sirve de nada.

“Es muy predecible porque no es un organismo ni democrático ni autónomo ni representa a los países de América. Está ahí como un apéndice de una facción, ya esa organización debe reformarse, no sirve de nada”, comentó.

En caso de existir dudas sobre la elección de Venezuela, dijo, es necesario que se proceda a contar los votos, lo que ayudaría a limpiar la elección.

El presidente aprovechó el tema para recordar que en 2006 la comunidad internacional no se pronunció contra lo que él considera fue un fraude electoral y que evitó que llegara a la Presidencia de México.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad