El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó el triunfo en las elecciones presidenciales al actual mandatario Nicolás Maduro, quien obtuvo el 51.20% de los votos.
El presidente presentó una gráfica en la que las tendencias favorecen a Nicolás Maduro, por lo que dijo, que si se mantienen las tendencias, su gobierno lo reconocerá.
“Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos. Si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al Gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia”, señaló.
El presidente señaló que su gobierno no puede desconocer al de Nicolás Maduro, si es que los venezolanos optaron por reelegirlo al frente de esa nación.
A nivel mundial, algunos líderes políticos han manifestado su inconformidad con los resultados y han pedido recuento de votos en Venezuela. Como Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”, dice un comunicado de Departamento de Estado.
Gabriel Boric, presidente de Chile, fue otro de los que manifestó su inconformidad y exigió la transparencia de las actas.
“La comunidad internacional y, sobre todo, el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y del proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", dijo.