Hijo de “El Mayo” ya fue testigo protegido
Jesús Vicente Zambada Niebla, conocido como “El Vicentillo, fue testigo protegido y colaboró con el gobierno de Estados Unidos.
En 2015 se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero, pero a cambio de una reducción de sentencia se apegó a la figura de testigo colaborador.
En mayo de 2019, Zambada Niebla, quien fue coordinador logístico del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, fue sentenciado a 15 años de prisión.
Su sentencia se redujo al declarar en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sobre cómo realizaba negocios ilícitos y sobre la estructura criminal del Cártel de Sinaloa.
La pugna en el Cártel de Sinaloa
Las operaciones de “El Mayo” Zambada quedaron descubiertas por la guerra que grupos a fines a él y a “Los Chapitos” mantienen en Sonora.
Tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa entró en una pugna interna por el liderazgo.
De acuerdo con el diario Reforma , las agrupaciones se disputaban las rutas que conforman una “Y”: “El tránsito por Altar y Caborca hacia Nogales, para el posterior paso a Tucson, y a Sonoyta para el transporte de drogas a San Luis Río Colorado (para la ruta por Arizona), así como las ciudades de Mexicali y Tijuana, en Baja California, para el envío de enervantes a California”.
Ante el recrudecimiento de tiroteos, bajas de elementos y afectación al trasiego de los narcóticos” “El Mayo” encabezó alguna negociación u operación en Sonora. Así, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU pudieron conocer el rastro de su actividad.
“Derivado de la guerra, algunos funcionarios federales sospecharon que desde entonces 'El Mayo' Zambada ya no habitaba en Sinaloa, porque no había reportes de su presencia en la entidad dentro de los informes de inteligencia de diversas corporaciones federales”, cita el diario.