Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE y gabinete de seguridad acuerdan esquema para proteger a candidatos en 2024

Se tendrá un protocolo específico para atender las solicitudes de partidos y candidatos relacionados con la seguridad en las entidades.
vie 02 febrero 2024 11:21 AM
INE y gabinete de seguridad acuerdan protección a candidatos de las elecciones 2024
Se dará especial atención mediante el INE a candidatos.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que derivado de las reuniones con autoridades de seguridad del gobierno de México, se acordó que el órgano electoral estará a cargo del registro de los candidatos, a nivel federal y local, que soliciten protección durante el proceso electoral en marcha.

Con este esquema se van a dar servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja; de esta manera las autoridades de seguridad en México, establecerán los criterios de asignación de los servicios.

Publicidad

“Será el INE quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE y este Instituto informará a la mesa de seguridad sobre sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio”, indicó la consejera en X.

Posteos Guadalupe Taddei
La consejera presidenta explicó los detalles del acuerdo.

Esto es, aclaró en la red social, será a través del INE como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaría de Seguridad Pública.

"Me encuentro en reunión con autoridades de seguridad del gobierno de México: @SEGOB_mx, @SSPCMexico, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @SRE_mx y el Centro Nacional de Inteligencia, para la presentación del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos en el Marco del PEF 2023-2024 y les comparto algunos de los acuerdos tomados esta mañana", posteó.

1. Se acuerda que, por medio del @INEMexico, se pueda comunicar este Esquema de Seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos, en su caso.

2. Se acuerda que el @INEMexico haga una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la @SSPCMexico, sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal.

3.- Las y los candidatos solicitarán el servicio al INE y este instituto informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen.

4. Se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal. Actualmente ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que…

“Las autoridades del gobierno de México han presentado este protocolo específico con el @INEMexico para atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades y será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones", explicó la consejera.

Publicidad

Por parte del gabinete de seguridad, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se trabajará en coordinación para que el proceso electoral se realice en forma pacífica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad