Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO firma decreto para Fondo de pensiones; Banxico administrará recursos

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó que el compromiso es que el 1 de julio se comience con el pago de pensiones completas para quienes ganan un salario promedio del IMSS.
mié 01 mayo 2024 08:50 AM
AMLO-firma-Fondo-pensiones.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En el Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyos recursos serán administrados por el Banco de México y servirán para mejorar el monto de la pensión con la que se jubilará un trabajador.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó que a partir de este 1 de mayo iniciarán los trabajos de organización para que el 1 de julio pueda pagarse al primer trabajador jubilado.

Publicidad

“Seremos testigos el día de hoy, en unos instantes, de la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador del decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación esta misma tarde en la (edición) vespertina vendrá el trabajo coordinado para dotar al fondo de reglas operativas y de viabilidad financiera. Se suscribirá el contrato de fideicomiso con el Banco de México, institución que administrará los recursos que le sean transferidos con responsabilidad y con transparencia”, explicó.

El martes por la tarde fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en la que se establece que se creará un fideicomiso llamado Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual será administrado por el Banco de México.

De acuerdo con la secretaria de Gobernación, la reforma al sistema de pensiones y la creación del Fondo permitirán reinvindicar el derecho de los trabajadores a una pensión digna.

“Esta reforma reivindica el derecho de las y los trabajador una pensión suficiente y digna para el último tramo de su vida, derecho arrebatado por gobiernos neoliberales desde Ernesto Zedillo en 1997 y de Felipe calderón en el 2007 que nos condenaban a pensiones de miseria, con niveles inferiores al 30% del último salario, pero además hoy que entra en vigor esta reforma arranca el camino el camino hacia su implementación”, indicó.

El compromiso, explicó, es que el 1 de julio, fecha en que se cumplen seis años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, se garantice el pago de una mejor pensión, aunque ésta tendrá como tope 16,777.78, el salario promedio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A mediados de este mes, se abrirán ventanillas en el IMSS e ISSSTE para informar a los trabajadores sobre las pensiones.

Sobre el financiamiento del Fondo, que se estima requiere de 130,000 millones de pesos para la siguiente década, la secretaria expuso que los recursos vendrán de diversas fuentes como del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y como el dinero no reclamado de trabajadores y que todavía están en afores.

"La segunda quincena de junio, las afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y el Indep, así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al fondo para que las y los trabajadores puedan acceder a su complemento, como ya dijimos, el primer día de julio", destacó

Publicidad

AMLO se reunirá con dirigentes sindicales

Al mediodía de este 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con dirigentes sindicales, con quienes les informará sobre los avances en materia laboral en su gobierno, entre ellos, el incremento al salario mínimo y la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.

“Vamos a reunirnos hoy con dirigentes sindicales al mediodía y vamos a tomar la palabra en ese acto para precisar más sobre lo que ha sido nuestra política laboral, nuestra política para mejorar los salarios de los trabajadores para corregir todas las aberraciones, los retrocesos que se cometieron mediante reformas de la constitución en contra de los trabajadores de México, en general en contra del pueblo de México”, indicó.

López Obrador aseguró que durante el llamado "periodo neoliberal" no hubo ninguna reforma a favor de los trabajadores de México.

“Invito a todos a que revisen las reformas que se hicieron a la Constitución en esos 36 años, en ese periodo aciago de la historia de nuestro país de 1983 a finales del 2018 , todas las reformas a la Constitución se hicieron para favorecer a una minoría, a los que se sentían dueños de México”, comentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad