Publicidad
Publicidad

López Obrador reconoce que ya hay violencia en estados donde no había

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el enfrentamiento entre grupos del crimen produce incrementos en la violencia en lugares donde antes no había.
lun 29 abril 2024 11:36 AM
AMLO-violencia-sexenio.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ningún otro mandatario federal atendía de manera personal la seguridad como lo hace él.

En la recta final de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia se ha extendido a entidades donde antes no había inseguridad como Chiapas y Tabasco, sin embargo, aseguró que su gobierno trabaja en reforzar la seguridad y atender las causas para combatir el problema de fondo.

“Hay estados en donde no había tanta presencia de la delincuencia y ahora hay más y otros en donde, como vimos Tamaulipas, donde ha bajado la incidencia delictiva. Son los movimientos, muchas veces son las confrontaciones entre grupos que están, uno o dos grupos y luego llega a otro y empiezan enfrentarse y eso produce esta situación”, explicó el presidente López Obrador.

Publicidad

Además de ser el sexenio más violento de la historia de México con más de 180,000 homicidios dolosos, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la violencia se ha extendido a entidades como Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Zacatecas. En esta administración esos estados estuvieron marcados por episodios como desaparición de jóvenes, enfrentamientos, desplazamientos, bloqueos y homicidios.

El presidente, quien ha sido criticado por su frase de “abrazos, no balazos”, afirmó que su estrategia para enfrentar la violencia es atender las causas que originan la violencia.

“De ahí que nuestra estrategia más importante para garantizar la paz sea atender las causas, que no se desintegren las familias, que mejoren los ingresos de los mexicanos, que haya trabajo, que los jóvenes tengan acceso a la educación, que se fortalezcan valores, que se haga a un lado el individualismo, el materialismo, el egoísmo, el lujo barato. Que se entienda que la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, estar bien con el prójimo”, comentó.

López Obrador aseguró que su obligación como gobierno es combatir la violencia, por lo que se ha reforzado la seguridad en entidades que así lo requieren. En su momento fue Guerrero con 10,000 elementos de la Guardia Nacional, ahora lo es Tabasco.

Publicidad

“Hay un en grupo especial de cerca de 1,000 elementos en Tabasco y van a llegar más a Quintana Roo. Estamos actuando, nada más imaginen que estamos construyendo cuarteles para la Guardia Nacional en cada estación del Tren Maya. Va a haber vigilancia en helicóptero, estamos fortaleciendo toda la seguridad del sureste”, comentó.

El presidente destacó que de lunes a viernes realiza una reunión de seguridad, lo cual no sucedió con otros presidentes.

“Antes los presidentes, y ofrezco disculpas, como hay tanta amnesia, se enteraban cada semana de lo que sucedía en materia de seguridad. A veces cada 15 días o cuando era una cosa gravísima. Ahora no, ahora el presidente, todos los días de seis a siete de la mañana, y déjenme presumir ya que andamos en ese terreno de las vanidades del egocentrismo, no hay nadie en el mundo que lo haga, ningún presidente pero está difícil”, destacó.

Sobre la liberación de Abraham Oseguera, alias "El Rodo", quien es hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el presidente López Obrador pidió tiempo al Poder Judicial.

"Entonces nada más que nos dé la oportunidad el Poder Judicial, porque este es un asunto de Estado. ¿Cómo queda México? ¿Cómo quedan las instituciones? Aunque se trate del Poder Judicial, aunque se trate de un juez, es el prestigio de la Nación del Estado mexicano, nosotros no podemos ser burla de nadie".

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad