Tras ser aprobado en comisiones, este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados se alista a discutir el dictamen que faculta al presidente de la República a otorgar amnistía de manera directa a personas procesadas, sentenciadas o a las que se les haya ejercido acción penal.
La única condición para que el presidente pueda dar amnistía consiste en que el beneficiario “aporte elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado”.
El presidente López Obrador ha planteado que, a quienes aporten información relevante en torno a la desaparición de los 43 jóvenes, se les recompense con la amnistía, en caso de estar privados de su libertad.
“Nos va ayudar mucho, nos va a alcanzar el tiempo porque es hacer las cosas legales, porque imagínense si se toma un acuerdo con alguien que quiere, como se ha hecho, informar, pero después de que informa el presidente no tiene facultades para cumplir porque estaría infringiendo la ley. Depende del Poder Judicial y con un Poder Judicial hostil, contrario a la búsqueda de la verdad, a la impartición de justicia, no avanzamos”, sostuvo.
Si bien están libres, el presidente dijo que en su momento pueden abrir nuevos expedientes.
Otro de los casos en los que el presidente López Obrador puede aplicar la facultad directa de dar amnistía es el de Israel Vallarta.