Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados avalan en comisiones Ley de Amnistía, pero oposición la descalifica

Con la promesa de que habrá "justicia para las poblaciones vulnerables", este martes fue aprobado en comisiones un dictamen de Ley de Amnistía; se espera que se vote el jueves en el pleno.
mar 10 diciembre 2019 12:46 PM
(Obligatorio)
Aval. Esta mañana, los diputados avalaron el dictamen que permitirá una Ley de Amnistía.

La Ley de Amnistía –que fue propuesta originalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador– avanzó hoy en comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, con 38 votos a favor, 12 votos en contra y 4 abstenciones.

El dictamen, que se complementó con las participaciones de Parlamento Abierto, contó con el apoyo de Morena, del PT y del PES, aunque esta bancada advirtió que presentaría reservas en el pleno en contra de permitir la liberación de mujeres acusadas por el delito de aborto y defendería “el derecho a la vida”.

Publicidad

Mientras que Morena defendía la reforma, las bancadas del PAN, MC y PRD se pronunciaron en contra.

Acción Nacional acusó que con los cambios se propone el perdón a los delincuentes y se cae en un populismo criminal para crear clientelas electorales.

Felipe Fernando Macías, del PAN, aseguró que millones de mexicanos exigen que no haya impunidad.

"Exigen justicia y no impunidad. Esta ley alimenta la impunidad y el perdón de los delincuentes. Esta la enmarcamos en el populismo criminal. ‘Abrazos no balazos, pactar con delincuentes, la delincuencia organizada también es pueblo’. Hoy esta ley le pone la cereza al pastel del populismo electoral de Morena, que busca crear clientelas electorales”, reclamó.

Alertó que “hoy mientras vivimos la peor ola de violencia, Morena piensa en perdonar delincuentes”.

Recomendamos:

La CDMX avala la “Ley Olimpia”: habrá cárcel por ‘pornovenganza’ y ‘arrimones’

Por su parte, el PRI advirtió que podría ser considerado inconstitucional y votó en abstención.

“No nos engañemos, esta es una ley con un alcance federal. No hay beneficio directo, los congresos locales tendrían que armonizar esa ley para que eso ocurriera, ahí hay un engaño y le abrimos la puerta a algunas mujeres, pero van a seguir ingresando otras. Me parece una trampa, porque no tendremos un beneficio directo, que lo podamos palpar, dependerá de los congresos locales”, dijo Verónica Juárez, coordinadora parlamentaria de la bancada de la Revolución Democrática.

Publicidad

Por la bancada del PRI, el exdirigente tricolor, Enrique Ochoa, dijo que la ley que se propone podría ser inconstitucional y, por lo mismo, puede ser impugnada.

“Tenemos serias dudas sobre la constitucionalidad y que, en consecuencia, haría que su duración una vez imputada fuera de muy corta vida. No se les dan derechos a las víctimas, el ofendido no tienen participación”, argumentó.

El posicionamiento de Movimiento Ciudadano lo hizo Martha Tagle, quien votó a favor del dictamen, aunque advirtió que son muy pocas las personas que podrían ser beneficiadas por esta amnistía.

“Son delitos que tienen varias condicionantes, sólo pueden en el ámbito federal. No una sola mujer en la cárcel acusada por el delito federal de aborto…a nivel local hay muchas”.

Lee también:

Los ataques con ácido serán castigados en la CDMX hasta con 12 años de cárcel

Los diputados de Morena defendieron los cambios que se proponen y afirmaron que habrá justicia para las poblaciones vulnerables.

Se espera que la ley se discuta en el pleno el próximo jueves, junto con otros dictámenes como la reducción del financiamiento a partidos políticos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad