Las modalidades del voto para este proceso será por vía postal (23%), electrónico (70%), presencial (7%).
Hace unos días surgió una polémica debido al número de mexicanos que se quedarían sin votar por las presuntas inconsistencias.
Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores detalló que los casi 40,000 registros en revisión presentaban inconsistencias como documentos alterados, datos inexistentes, o inconsistencias entre comprobantes de domicilio y firmas.
“De los 39,724 que recibieron una notificación del INE que su que su credencial no estaba vigente, o sea que no iban a poder votar por las irregularidades se vio, 18,760 son por irregularidades y 20, 964 por inconsistencia y estas 99.5% de estas solicitudes se realizaron con credenciales para votar solicitadas en México”, indicó.
En caso de que las inconsistencias o irregularidades no sean aclaradas, la canciller explicó que los connacionales podrán acudir a votar a alguno de los consulados donde habrán 1,500 boletas electrónicas.
"Le hemos pedido al INE que se informe bien que el 5 de Mayo es el plazo para el cual pueden regularizar su situación, se les de todas las facilidades y que si no se les puede dar el registro en la Lista Nominal puedan ir a las casillas a votar, que son 20 en donde va a haber 1,500 boletas adicionales pero ella (la consejera) nos ofreció también la posibilidad de que puedan votar electrónicamente en el consulado", destacó.