Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vas a votar desde el extranjero? Además de credencial vigente, esto necesitas

El INE dispuso de fechas y criterios para la emisión del voto desde el exterior que podrá ser electrónico, postal o presencial. Aquí te damos los detalles.
vie 09 febrero 2024 03:51 PM
¿Cómo votar en el extranjero para las elecciones 2024 en México?
Para las elecciones de este año, habrá tres modalidades de voto en el extranjero: electrónico, postal y presencial.

La fecha límite para votar en las elecciones del próximo 2 de junio 2024 en México desde el extranjero se acerca: el próximo 20 de febrero es el último día para registrarte en la página oficial que habilitó el Instituto Nacional Electoral (INE) y solicitar tu participación.

En 2024 la ciudadanía podrá elegir votar desde el extranjero por vía postal, vía electrónica por internet o de manera presencial en alguna de las sedes consulares en el extranjero aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Aquí te contamos lo que tienes que saber.

Publicidad

¿Quiénes pueden votar en el extranjero?

Puedes votar, todos los mexicanos que sean residentes en el extranjero siempre y cuando:
·Sea mayor de 18 años.
·Cuente con una credencial para votar vigente emitida en México o en el extranjero.
·Solicite su registro para votar desde el extranjero y una vez cumplidos todos los requisitos, éste se determine como procedente.

Aquí la página para hacer el registro .

Quienes no se hayan registrado para votar en el plazo establecido, pero cuentan con credencial vigente emitida en el extranjero o en territorio nacional podrán votar en alguna de las sedes consulares aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

¿Cómo puedo saber si mi credencial está vigente?

Para saber si tu credencial está vigente, puedes entrar a http://listanominal.ine.mx y consultarlo o, en su caso, llamar a INETEL sin costo desde cualquier parte de México al teléfono 800-433-2000, de Estados Unidos al 1-866-986-8306, o desde el resto del mundo, con servicio por cobrar, al teléfono +52 (55) 5481-9897.

¿Qué es una credencial emitida en el extranjero y cómo la saco?

Es una identificación oficial que avala la ciudadanía mexicana y que emplean millones de personas para ejercer su derecho al voto en México y en el extranjero.

Para obtenerla, se debe agendar una cita para acudir al consulado y solicitar la credencial. Una vez que se reciba, se podrá registrar tu solicitud de inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNERE).

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que no es necesario agendar cita para tramitar tu credencial vigente.

La fecha límite para realizar tu registro a la LNERE y elegir la modalidad de votación desde el extranjero es el 20 de febrero de 2024.

La ciudadanía que haya tramitado su credencial a más tardar el 20 de febrero de 2024, y no hayan realizado su registro a la LNERE, podrá votar únicamente de manera presencial en alguna de las 23 sedes aprobadas.

Las credenciales emitidas desde el extranjero tramitadas posterior al 20 de febrero de 2024 quedarán bajo el resguardo hasta la conclusión de la jornada electoral, por lo que, estas serán enviadas a sus titulares a partir del 3 de junio de 2024.

Las distintas modalidades para votar

Voto electrónico

La ciudadanía residente en el extranjero podrá votar por la modalidad electrónica, de manera segura a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI).

Para participar en esta modalidad, el pasado 1 de septiembre de 2023 se abrió el registro, el cual cerrará el próximo 20 de febrero.

Si el registro es procedente, a más tardar el 3 de mayo de 2024, la ciudadanía recibirá en el correo electrónico que proporcionó durante su solicitud de registro, la información de acceso al SIVEI (usuario, clave e instrucciones).

Del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas (Tiempo del Centro de México), del 2 de junio, podrás emitir tu voto de manera electrónica por internet.

Publicidad

Voto postal

Quienes se inscribieron en la modalidad de voto postal, recibirán en la primera semana de mayo por mensajería en su domicilio en el extranjero el paquete con las boletas electorales impresas, el instructivo y el sobre prepagado para su reenvío sin costo a México a más tardar a las 8:000 horas (Tiempo del Centro de México), del 1 de junio de 2024.

Esto una vez que cumplieron con todos los requisitos legales y fueron incorporados en la Lista Nominal.

El Paquete Electoral Postal contendrá las boletas electorales de los comicios federales y locales respectivos; tres sobres (“PEP”, “Voto” y “Postal Voto”); el instructivo para votar vía postal desde el extranjero; la información para la devolución del “sobre-postal-voto” y la relativa a las plataformas políticas electorales o propuestas de candidaturas, partidos políticos y coaliciones de las elecciones correspondientes.

La documentación incluirá también elementos técnicos del servicio de mensajería, a fin de cumplir con la devolución sin costo para las personas ciudadanas en el extranjero (portes pagados, códigos de barras y cupones internacionales, entre otros), así como los datos de la persona remitente y los elementos que garanticen su rastreabilidad.

Los "sobres-voto" contarán con las medidas de seguridad y control que aseguren la confidencialidad y la secrecía del sufragio.

Publicidad

Voto presencial

También se podrá emitir el voto de forma presencial el 2 de junio en el extranjero, para lo cual el INE capacitó a connacionales a fin de que funjan como funcionarios de casilla, mismas que operarán en “módulos receptores de votación” que se instalarán en 23 sedes en el extranjero.

Las casillas estarán ubicadas en las ciudades de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington, D.C.

Además, se podrá votar en tres centros más: uno en Montreal, Canadá, y otros en París, Francia y Madrid, España.

En las sedes consulares habrá mesas receptoras y la infraestructura informática y de comunicaciones necesarias.

Una vez que se haya emitido el voto, el funcionario del Módulo Receptor de Votación aplicará líquido indeleble en el dedo pulgar derecho, marcará la Credencial para Votar y la regresará a la o el ciudadano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad