Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras retirará de Ecuador a diplomáticos en apoyo a México, anuncia AMLO

Igual que Venezuela, el gobierno de Honduras anunció la decisión de retirar a su personal diplomático de Ecuador, afirmó López Obrador.
mié 17 abril 2024 11:14 AM
amlo-celac.jpg
López Obrador participó el 16 de abril en la cumbre de la Celac, donde los países miembro condenaron la irrupción de Ecuador en la Embajada de México en Quito.

El gobierno de Honduras informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que retirará de Ecuador a su personal diplomático como muestra de apoyo a México tras la irrupción a su embajada en Quito el pasado 5 de abril.

Lo anterior lo aseguró el presidente mexicano en su conferencia matutina de este miércoles.

Publicidad

Previamente, Venezuela anunció que cerrará su embajada en Ecuador por respaldo al gobierno mexicano.

"La reunión la convocó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y, al término, me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, nada más que no alcanzó a decirlo. O sea que no es nada más el caso de Venezuela y les agradecemos mucho", sostuvo López Obrador.

México enfrenta una crisis con Ecuador porque fuerzas policiacas de esa nación irrumpieron con violencia en la Embajada de México ubicada en Quito y arrestaron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, asilado en la sede diplomática mexicana.

Ayer, se realizó una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se condenó el asalto a la Embajada de México y el uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno de Ecuador.

Posteriormente, Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores hondureño, informó que llamaría a consulta a su Encargada de Negocios en el Ecuador.

Este miércoles, López Obrador indicó que la medida incluye retirar al personal diplomático hondureño de Ecuador.

Publicidad

Durante la reunión de la Celac, realizada este martes, los países respaldaron a México y declararon que apoyarían sus acciones ante la ONU y la Corte Internacional de Justicia en contra de Ecuador.

López Obrador proyectó el video de la reunión con la CELAC en su conferencia de este miércoles y agradeció el apoyo a sus homológos.

“Todos, todos, todos ayudaron, apoyando a México, respaldando a México”, subrayó el presidente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad