Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México denunciará irrupción de Ecuador a su embajada ante Corte Internacional

La canciller agradeció el apoyo de miembros de otras embajadas para el regreso de los mexicanos, luego del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador.
dom 07 abril 2024 01:20 PM
mexicanos-ecuador.jpg
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, agradeció el apoyo a representantes de las embajadas de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, así como a la Cámara Ecuador-México.

La canciller Alicia Bárcena anunció que se presentará una denuncia en contra del gobierno de Ecuador por la violación a la Embajada de México en dicho país.

"Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático y además el ingreso fue sí con violencia, una gran violencia.

Publicidad

"Nosotros a partir de mañana (8 de abril) estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia a donde estamos presentando este triste caso", dijo en conferencia ante medios de comunicación.

"Ni el dictador Pinochet se atrevió nunca a violar la Embajada de México", apuntó la canciller.

La funcionaria señaló que en la irrupción ocurrida este 5 de abril hubo una fuerte agresión física en contra del jefe de Cancillería, Roberto Conseco.

"Por supuesto iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que correspondan para que esto primero que nada se condene por toda la comunidad internacional", explicó Bárcena.

Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador, quien fue declarada como "persona non grata", criticó al presidente ecuatoriano Daniel Noboa y se pronunció a favor de los habitantes de Ecuador.

"El pueblo ecuatoriano es un pueblo noble y para ellos México es como la patria grande, para muchos ecuatorianos que aman nuestro país y nuestra cultura la asumen como propia", dijo.

Señaló que la actuación del presidente de Ecuador "implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo".

"El atropello cometido a nuestra Embajada es de tal magnitud que el gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo que ni merece el gobierno que tiene actualmente", dijo.

La canciller aclaró que no hay restricciones para los ciudadanos de Ecuador en México a partir de lo ocurrido.

La secretaria de Relaciones Exteriores indicó que hasta el momento se han pronunciado en contra del allanamiento a la embajada mexicana en Quito un total de 18 países de América Latina y 10 países europeos, así como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, además del secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe.

Cuerpo diplomático mexicano regresa "con la frente en alto"

Los miembros de la Embajada de México en Ecuador regresaron a territorio nacional "con la frente en alto" este domingo, indicó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

La canciller agradeció el apoyo a representantes de las embajadas de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, así como a la Cámara Ecuador-México.

"Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto", publicó la titular de la SRE en su cuenta de X (antes Twitter).

La salida del cuerpo diplomático de México se da luego de que la noche del viernes elementos de seguridad de Ecuador irrumpieron en la Embajada mexicana para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador acusado de corrupción por el actual gobierno de Daniel Noboa.

embajada-mexico-ecuador
gentes de policía custodian la embajada de México en Quito el 7 de abril de 2024.

Publicidad

En un comunicado, la Presidencia de Ecuador acusó a México "al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional".

López Obrador afirmó que había ordenado a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador, calificando el arresto como un acto "autoritario" una violación del derecho internacional y la soberanía mexicana.

Bárcena anunció poco después, a través de la red social X, el "inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con la nación sudamericana.

-Con información de Reuters

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad