Publicidad
Publicidad

López Obrador descarta sabotaje en pozo de agua de la Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la polémica por el agua contaminada puede deberse a la temporada de "calor" electoral. Indicó que ya hay una investigación en torno al pozo.
jue 11 abril 2024 11:43 AM
AMLO-MS.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que los temblores que han ocurrido en la zona pudieron haber fracturado un ducto o una toma clandestina provocando la contaminación del pozo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya habido sabotaje en la contaminación de un pozo de agua en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México y consideró que la polémica que se ha generado puede estar relacionada con la temporada electoral.

"Hay quienes hablan de que pudo haber intención de tirar combustible en el pozo; no hay elementos para eso. No va a haber ningún problema y se va a resolver el problema de los vecinos, protegerlos y resolver el problema; y no extrañarnos de que haya manipulación", afirmó el mandatario federal.

Publicidad

López Obrador informó que se está realizando la investigación en el pozo Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón, y afirmó que la prioridad es que no se vaya a presentar una explosión en el drenaje.

Agregó que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, está atento del asunto de la contaminación del agua y lo que hasta ahora se ha confirmado es la presencia de químicos.

"Han participado los técnicos de Pemex para buscar las causas. Se pensaba que eran varios pozos, se hicieron unas muestras y se llegó al pozo donde sí hay estas sustancias químicas, pero no se conoce todavía. Yo creo que ya el día de hoy se va a tener más información de lo que contamina el pozo. Hay algunas empresas que se clausuraron y se está revisando un ducto que está como a 500 metros; además, se están revisando todas las instalaciones subterráneas de Pemex. No se ha encontrado que haya una fuga, pero se está actuando de manera muy responsable", indicó.

Publicidad

El presidente sugirió que los temblores que han ocurrido en la zona pudieron haber fracturado un ducto o una toma clandestina provocando la contaminación del pozo.

"Se está midiendo la presión del ducto para ver si hay fuga, porque en esa zona hubo una especie de temblores, o temblores que pudieron haber afectado un ducto o una toma clandestina. Hasta ahora no hay nada de eso; se están haciendo los estudios, estamos pendientes", comentó.

López Obrador dijo que, debido a que hay elecciones en el país, surgen criticas y polémicas como la de la contaminación del pozo de agua.

“Es natural, estamos en temporada de calor, se aprovecha, es lamentable pero así es y eso suele pasar en todo el mundo cuando hay temporadas de calor. En Estados Unidos es exactamente lo mismo en temporada de calor”, dijo.

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente manifestó su confianza en que el problema de la contaminación del agua sea resuelto pronto.

El pozo Alfonso XIII pertenece al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y, junto con otros pozos de la zona, abastece agua potable a la alcaldía Benito Juárez, donde en días pasados sus habitantes reportaron un olor que se asemeja al combustible.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad