Hasta ahora se han unido 23 estados a este modelo, mientras que Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, gobernados por los partidos políticos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, lo han rechazado.
“Ellos son de la idea de que se debe cobrar el servicio de salud, que tiene que haber la llamada cuota de recuperación,y no les parece que lo que estamos planteando nosotros sea quitar las cajas registradoras de los centros de salud y de los hospitales y garantizar el derecho a la salud de calidad y de manera gratuita”, insistió el presidente.
Con la federalización de los servicios de salud, López Obrador apuesta a mejorar el sistema sanitario de México y acercarlo a los mejores del mundo, como el de Dinamarca.
Sin embargo, no ha podido cumplir las fechas que él mismo ha establecido para concretar esta tarea. La última estaba prevista para el 21 de marzo, pero el informe sobre los avances en materia de salud se presentará hasta el próximo 9 de abril.