Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante Ley SB4 en Texas, AMLO afirma que no se quedará con “los brazos cruzados”

Aunque ya fue bloqueada, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como inhumana e injusta la nueva legislación y adelantó que no aceptará devoluciones de migrantes por esa vía.
mié 20 marzo 2024 09:48 AM
AMLO-mañanera-20-marzo.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como inhumana la Ley SB4.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no se quedará con los brazos cruzados ante la Ley SB4, la cual permite a las autoridades estatales o locales de Texas detener y regresar a México a migrantes, y adelantó que no se aceptarán devoluciones de extranjeros.

“Estamos en contra de esta ley draconiana, es completamente opuesta, contraria a los derechos humanos. Es una ley deshumanizada por completo, anticristiana, injusta, violatoria de normas de la convivencia humana, no sólo del derecho internacional sino hasta violatoria de la Biblia”, afirmó el presidente.

Publicidad

A partir de este 19 de marzo entraría en vigor la Ley SB4 firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que permitía detener y deportar migrantes. Inicialmente la Suprema Corte de Estados Unidos se había negado a frenar la ley, sin embargo, la Corte Federal la bloqueó.

Al respecto, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que no aceptará deportaciones de migrantes bajo esa ley, al considerar que era violatoria a los derechos humanos.

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reprueba la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante”, planteó la SRE.

Al fijar su postura sobre esta medida, el presidente criticó que se trata de manera inhumana a los migrantes y acusó que es una norma violatoria del derecho internacional.

“Es una legislación que corresponde al fuero federal, es como si el gobernador de Tamaulipas quisiera aplicar a una ley en contra de los texanos que visitarán México o transitarán por Tamaulipas”, ejemplificó.

Publicidad

El presidente dijo que aún no está definida la ley SB4, porque ayer fue frenada por la Corte Federal.

“Un día la Corte Federal resuelve que no procede lo que quiere el gobierno de Texas y al día siguiente dice que sí y todavía en la noche volvieron a negar la autenticidad de la ley de Texas, entonces vamos a esperarnos”, comentó.

El gobierno de Texas encabezado por el republicano Greg Abbott ha mantenido una dura política migratoria en la que ha tomado decisiones como instalar boyas en la frontera con México y, para "cuidar el territorio", ordenó desplegar helicópteros y elementos de la Guardia Nacional.

“Invoqué las Cláusulas de Invasión de las Constituciones de Estados Unidos y Texas para autorizar completamente a Texas tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión. Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país”, dijo en noviembre de 2022.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad