Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México apelará entrada en vigor de ley SB4 en Texas

La titular de la SRE hace referencia a la ley SB4 que entró en vigor este 19 de marzo. Más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas.
mar 19 marzo 2024 04:48 PM
mexico-condena-ley-sb4-texas
En una vista aérea, soldados y agentes del orden estadounidenses se encuentran junto a un pequeño grupo de inmigrantes que habían cruzado el Río Grande hacia los Estados Unidos el 18 de marzo de 2024 en Eagle Pass, Texas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México reprueba la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, que pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, además de que atenta contra los derechos de las personas en movilidad, expresó la titular de la dependencia federal, Alicia Bárcena Ibarra.

“...al frente de SRE he sido clara: la protección y apoyo a nuestros connacionales es la prioridad. Rechazo esta medida que criminaliza y discrimina a personas que en movilidad”, expresó a través de su cuenta en 𝕏.

Publicidad

La dependencia mexicana fue enfática al señalar que México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas.

El Gobierno de México participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana, para acercar información relevante sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como su efecto en las relaciones entre México y Estados Unidos.

Lo anterior, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a bloquear una ley de Texas respaldada por los republicanos que permite a las autoridades policiales del estado detener a las personas sospechosas de cruzar irregularmente la frontera entre Estados Unidos y México.

“México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, detalla la SRE en un comunicado.

También cuestiona las disposiciones legales que podrían afectar a los más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, generando ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial.

policia-texas-
Un vehículo del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) es visto mientras oficiales patrullan a lo largo del muro fronterizo después de que la Corte Suprema de Estados Unidos permitió que una ley de Texas respaldada por los republicanos conocida como SB 4 entrara en vigor, permitiendo a las autoridades estatales arrestar a personas sospechosas de cruzar el muro fronterizo.

Publicidad

Asimismo, reiteró su legítimo derecho de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio.

“México reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con ese país para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos, y no se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local”, detalla el texto.

Mayor retroceso en siglos: Ebrard

Asimismo, el excanciller, Marcelo Ebrard, también se mostró en contra de esta medida que entra en vigor este 19 de marzo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad