“El gobierno de México tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica, ésta es nuestra responsabilidad. Por ello presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus actividades con el acompañamiento del gobierno y de que habrá personal que los proteja”, indicó.
De las 23 peticiones de protección, nueve candidatos ya gozan de protección y los otros están en proceso.
“De los 23, 14 están en proceso, de esos 14, siete hoy van a tener la seguridad y siete los vamos a contactar. Los demás ya tienen la seguridad”, indicó.
De acuerdo con el reporte Votar entre Balas, elaborado por Data Cívica , de 2018 a lo que va de 2024 se han registrado en México 1,693 “ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos”.
“En México, la violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influenciar la vida pública de estados y municipios”, alerta la organización.
Rosa Icela Rodríguez detalló que el Instituto Nacional Electoral recibe las solicitudes de protección, después el órgano electoral comunica la petición a la SSP y posteriormente se informa sobre la disposición del servicio para otorgar la protección.
“Hay una mesa permanente en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que opera 24 horas al día, siete días de la semana y tiene como propósito vigilar y dar seguimiento a esta estrategia conjunta con el Instituto Nacional Electoral”, destacó.
Agregó que la intención es que las solicitudes sean inmediatamente atendidas y se les otorgue protección con elementos de la Guardia Nacional o de la Secretaría de la Defensa Nacional.