Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO lamenta requisito de visa a mexicanos en Canadá: afectará solo a 40%

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al primer ministro Justin Trudeau porque en su momento, dijo, México intervino para que se mantuviera en el T-MEC.
jue 29 febrero 2024 10:10 AM
AMLO lamenta requisito de visa de Canadá para mexicanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no romperá relaciones con Canadá.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión del gobierno de Canadá, que encabeza el primer ministro Justin Trudeu, de incrementar los requisitos para que los mexicanos puedan entrar a ese país , sin embargo, afirmó que solo se afectará al 40%.

“Es una modalidad en donde solo puede afectar a un 40% de los que van a Canadá, que bueno que se moderaron, de todas maneras nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas, sin embargo, ellos tomaron esa decisión. Nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos porque son independientes, libres, soberanos”, dijo este jueves en su conferencia matutina desde Quintana Roo.

Publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció en un comunicado que México fue informado que, a partir de las 22:30 horas de este 29 de febrero, los mexicanos que quieran visitar Canadá deberán acompañar su solicitud de autorización electrónica (ETA) de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense.

“México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida. México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, informó la SRE.

Al abordar los nuevos requisitos, el presidente aclaró que pese a ello, México mantiene la relación con Canadá.

“Nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá”, destacó.

Haga lo que haga, nuestro respeto al señor Trudeau y más al pueblo de Canadá. Amor y paz”

En las últimas dos semanas, México envió una delegación de alto nivel para negociar que no se impusiera una visa general para todos los mexicanos, sin embargo solo se logró que se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubrirá al 60% de los mexicanos que viajan a Canadá.

Publicidad

AMLO reprocha apoyo a Trudeau

Luego de la decisión de Canadá de incrementar los requisitos para visitar ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un reproche “fraterno” a su homólogo Justin Trudeau.

“Tenemos que actuar con prudencia, con serenidad, si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso al primer ministro porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería por diferencias, que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau, no se llevaban bien, entonces no querían que se incluyera Canadá, quería un tratado bilateral México-Estados Unidos”, reveló el presidente.

López Obrador, con quien a inicios de su gobierno se concluyó la renegociación del T-MEC, afirmó que él le insistió a Trump para que Canadá permaneciera en ese tratado.

“Yo insistí con el presidente Trump y lo convencí de que había iniciado el tratado con tres países y que era el tratado de América del Norte y que no podíamos hacerlo los dos, aún cuando México pudo haber obtenido más beneficio, porque me hablaba el presidente Trump en ese entonces de algo más importante en la relación económica. Le dije no, vamos a que también participe Canadá y aceptó el presidente Trump, porque es un dirigente fuerte pero tiene visión y sabe lo que conviene o no conviene y fue respetuoso”, indicó.

Sobre si estos nuevos requisitos afectan la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente señaló que es difícil que se realice el encuentro de “Los tres amigos” en abril próximo.

“Va a ser muy difícil que haya cumbre, no por nosotros sino por las campañas, eso es otro asunto, que no se cuidó, con todo respeto lo digo”, comentó.

Ayer en su mañanera, el mandatario mexicano advirtió que no acudiría a Canadá si no existe respeto de Canadá y Estados Unidos hacia México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad