“Recibimos la manifestación de interés de las principales empresas concesionadas de servicio de carga para participar en el proceso de implementación de estas nuevas rutas de pasajeros y estas empresas están desarrollando ya los estudios de factibilidad que tardarán entre un periodo de cinco a siete meses para determinar cuáles son los montos de inversión, la estimación de los costos de ingeniería así como las alternativas de financiamiento”, explicó.
En el paquete de 20 iniciativas de reforma, que el pasado 5 de febrero envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, se incluyó una propuesta para redirigir aproximadamente 18,000 kilómetros de vías férreas concesionadas a empresas privadas para el transporte de carga, con el objetivo de que ahora también trasladen pasajeros.
“Se establece la facultad del Ejecutivo federal para otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares relativo al servicio público de pasajeros y plantea que los particulares que ya cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga puedan participar o en su caso otorguen preferencia a este”, dice la propuesta de reforma .
Jorge Nuño detalló que la intención de reactivar las vías de ferrocarril para pasajeros es disminuir los tiempos de traslado para los ciudadanos, así como bajar hasta 75% la huella de carbono y reducir los costos de mantenimiento de carreteras.
“De acuerdo con datos del Inegi, 10.5 millones de personas en México destinan en promedio hasta cuatro horas en traslados a sus diferentes destinos. Esto representa una pérdida de productividad”, indicó.