Recordó que México tenía 17 líneas, sin embargo, se dejaron de utilizar a partir de 1995 con el gobierno de Ernesto Zedillo.
López Obrador insistió que no se trata de una expropiación, sino de recurrir a una cláusula que se dejó cuando se concesionaron las vías para el transporte de carga.
“Hay una cláusula en todas las concesiones donde se establece que la secretaría podrá otorgar concesiones a terceras personas o derechos a otros concesionarios para que dentro de la vía férrea señalada en el numeral 121 estos presten servicio público de transporte ferroviario en los siguientes términos o en los términos siguientes tratándose del servicio de pasajeros en cualquier tiempo”, indicó.
El presidente destacó que el transporte de pasajeros será más económico y menos contaminante.
Sheinbaum también va por transporte de pasajeros por ferrocarril
La precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, también ha adeantado que buscará reactivar el transporte de pasajeros por ferrocarril.
En los “sueños” que ha adelantado tiene plandeado, de llegar a la Presidencia de la República, rescatar los trenes de pasajeros.
“Hace unos días y hoy lo volvió a repetir el presidente, dijo que hay que avanzar con los trenes de pasajeros, porque (Ernesto) Zedillo los privatizó y se acabaron los trenes de pasajeros. El presidente los ha recuperado con el Tren Maya y el tren Transístmico y nosotros le tomamos la palabra al presidente López Obrador: vamos a rescatar los trenes de pasajeros en todo el país”, aseguró este lunes en Veracruz.
Al presidente de la República se le preguntó su opinión sobre la propuesta de Sheinbuam, sin embargo, se limitó a decir que es “una mujer muy inteligente”.