En diversas ocasiones, López Obrador había intentado colocar a Bertha Alcalde Luján en cargos estratégicos. La propuso como parte del proceso de selección de una nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y como candidata a ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargos en los que no fue aprobada por el Senado de la República.
Ahora, Alcalde Luján llega al ISSSTE, dependencia que el presidente ha buscado rescatar en todo su sexenio, incluso con la intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la corrupción y privatización de los servicios médicos.
“Como nueva directora general del ISSSTE, Bertha Alcalde continúa la transformación del organismo para consolidar la estrategia de nuevas y mejores instalaciones médicas, abatimiento del rezago, mantenimiento de clínicas y hospitales, abasto de medicamentos y modernización”, expuso el instituto en un comunicado.
Bertha Alcalde Luján fue como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde septiembre de 2021. Ahí dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos.
Previamente se desempeñó como delegada federal de Programas Sociales en Chihuahua, adscrita a la Secretaría de Bienestar, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia.