La denuncia de juicio político será interpuesta por “ataques al orden republicano y democrático” previsto en la Ley Reglamentaria del artículo 110 de la Constitución, destacó el diputado Hamlet García Almaguer.
La víspera la Segunda Sala de la SCJN resolvió que es inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en 2021, con la que, vía reforma a una ley secundaria, se buscó revertir la reforma constitucional en la materia aprobada en 2013.
El proyecto avalado este miércoles 31 de enero fue realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán, y recibió dos votos en contra y dos a favor, pero en su calidad de presidente de la Segunda Sala emitió un voto de calidad.
“El voto de calidad lo vamos a eliminar“, dijeron el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo Ruiz, y la vicecoordinadora de la bancada Aleida Alavez.
Además de decidir sobre la inconstitucionalidad de la reforma, con la decisión de la Corte se resolvieron amparos sobre una materia que ya había sido resuelta por la SCJN en 2023, lo que es irregular, según Morena, por lo que buscarán fincarle responsabilidades administrativas al ministro.
“La Corte volvió a revisar la Ley que ya fue analizada en acción de Inconstitucional y no alcanzó los ocho votos de los ministros y en consecuencia es constitucional (…) ahora vuelven a tomar el mismo asunto pero ahora por la vía del amparo, y vuelven a revisar la constitucionalidad de la misma, lo atrae (el amparo) la Corte” siendo que el colegiado ya decidió, reclamó Robledo Ruiz.
Con su sentencia la SCJN “dio efectos generales a este amparo para que otras empresas particulares, extranjeras, que no pidieron amparo, sean beneficiadas”, y con ello "están burlando la Constitución”, acusó.
Otra anomalía, explicó, fue que los ministros debieron esperar a que otro más pudiera participar para el desempate, o llevar el asunto al pleno, pero no debieron resolver sólo dos ministros.
Por todo ello “vamos a acelerar las reformas a la Ley Órganica y a la Ley de Amparo“, advirtió el coordinador morenista, Ignacio Mier.
Entre otros cambios, se buscará que las leyes secundarias sólo se puedan invalidar por el pleno de la Corte en acción de inconstitucionalidad, "ya hay una iniciativa presentada para que esto no suceda, y se va a acelerar su aprobación”, dijo Robledo Ruiz.
Mientras, la vicecoordinadora morenista Aleida Alavez explicó que a la SCJN la regulan la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Amparo, por lo que de ser necesario en la de amparo “haremos las reformas correspondientes porque este voto de calidad tramposamente usado lo vamos a eliminar. Ningún ministro es más ni menos que otro”.