En el encuentro que se prolongó por más de dos horas, el presidente y los funcionarios llegaron a varios acuerdos, entre ellos:
Ordenar la migración. Los gobiernos de ambos países manifestaron su compromiso para que la migración se de forma ordena, humana y regular. Para ello buscarán abordar las causas que originan la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia.
Tráfico de personas: Los gobiernos de ambos países se han propuesto combatir el tráfico de personas. Funcionarios de ambos países han alertado que grupos delictivos engañan a ciudadanos de que se les permitirá el acceso a Estados Unidos, les ofrecen el transporte, pero les ponen en riesgo de hasta perder la vida al ser transportados en tráileres.
Grupo de trabajo. En enero próximo, funcionarios de ambos gobiernos se reunirán en Washington, Estados Unidos para abordar nuevamente el tema migratorio. El presidente de México no acudirá pero sí una comitiva integrada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y el de Marina, José Rafael Ojeda.
También se ha anunciado que se incorporarán a autoridades de países expulsores de migrantes de Centro y Sudámerica.
Migrantes
En su búsqueda por llegar a Estados Unidos, migrantes viajan arriba de vehículos poniendo su vida en peligro.
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com
En el camino
Hace unas semanas, desde Chiapas salió una caravana de migrantes centroamericanos con destino a la Ciudad de México donde pedirían asilo al gobierno de México.
Foto:Galo Cañas/Cuartoscuro.com
Aventón
Por los caminos de México, los migrantes piden aventones a conductores de vehículos particulares para que los acerquen a su destino.
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com
Baño refrescante
En su paso por México migrantes descansan o toman baños en los ríos, como los miembros de la caravana que salió desde Chiapas hace unas semanas, quienes hicieron una parada en Santiago Niltepec, Oaxaca.
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com
Migrantes
Hasta el más pequeño espacio de un autotransporte es aprovechado por los migrantes para ser transportados y ahorrarles tiempo y esfuerzo en su búsqueda por llegar a la frontera con México.
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com
Vías alternas
Migrantes también optan por caminar sobre las vías o subir a trenes de carga para ser acercados hacia Estados Unidos.
Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com
Camino-migrantes
En pequeños grupos, los migrantes recorren miles de kilómetros de la frontera sur a la norte para cruzar a Estados Unidos y pedir asilo político.
Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com
INM-migrantes
El Instituto Nacional de Migración mantiene operativos para "rescatar" a migrantes que son transportados por traficantes con la promesa de llegar a Estados Unidos a cambio de miles de doláres.
Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro.com
La Bestia
En Coatzacoalcos, Veracruz, es uno de los principales puntos de encuentro de migrantes es en las vías por donde pasa el ten conocido como "La Bestia".
Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.com
Hacinados
Hacinados y sin comida es como suelen ser transportados los migrantes desde el sur hasta estados del centro y norte de México.
Foto:Cuartoscuro.com
Migrantes
En cajas de tráileres sin oxígeno son transportados decenas de migrantes.
Foto: Esteban Hernández/Cuartoscuro.com
Transporte
De enero a agosto de 2021, el INM identificó a 147,033 migrantes irregulares por territorio mexicano.
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com
En espera
La mayoría de los migrantes que transitan por México proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador. En 2021 repuntó el número de haitianos que buscan llegar a Estados Unidos y viajan por los caminos mexicanos.
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com
Río Bravo
En el sur de México, migrantes atraviesan por el Rio Suchiate, y en el norte por el Río Bravo con la intención de llegar a Estados Unidos.
Foto: Alejandro Rodríguez/Cuartoscuro
“La cooperación continua también abarca esfuerzos intensificados para interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, y seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares”, se lee en la declaración conjunta.
No habrá cierres. En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador informó que uno de los acuerdos a los que se llegó es que no habrá más cierres fronterizos ni se obstruirá el paso de ferrocarriles, ello para evitar afectaciones a la actividad económica.
"Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos para. normalizar la situación, en se avanzó en eso", dijo este jueves.