Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU acuerdan grupo de trabajo migratorio; incluirán a países expulsores

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que en la reunión de esta tarde se acordó establecer el grupo de trabajo que se reunirá periódicamente.
mié 27 diciembre 2023 01:11 PM
Reunión de AMLO y Blinken: México y EU acuerdan grupo de trabajo sobre migración
Altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y México sostienen una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar opciones para atender la crisis migratoria que se vive en ambos países.

Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron crear un grupo de trabajo y realizar reuniones periódicas para tratar el fenómeno migratorio, a las que se reunirán a países expulsores de migrantes de Centro y Sudamérica, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

"Vamos a hacer un equipo de trabajo conjunto para vernos periódicamente. Vamos a tener reuniones periódicas, vamos a trabajar en conjunto con Guatemala, con los países de Sudamérica y Centroamérica, es decir, eso fue lo que realmente se habló y de cómo vamos a apoyarnos mutuamente", detalló a su salida de Palacio Nacional.

Publicidad

Reunión de AMLO con Antony Blinken

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora en Seguridad del gobierno de Joe Biden.

Al salir del encuentro, la encargada de la política exterior aseguró que en la reunión se reafirmó la amistad y disposición de colaborar entre ambos países. Detalló que sobre la migración, México propuso atender las causas que provocan la salida de miles de migrantes de sus comunidades de origen.

"A nosotros nos interesa mucho ir a las causas de por qué la gente se está viniendo, por pobreza, por desigualdad, por violencia, por reunificación familiar y queremos atender esos problemas en los países de origen", destacó.

Al preguntarle si hubo una petición en particular de la comitiva de funcionarios estadounidenses, la secretaria lo negó.

"Nada en particular, o sea, simplemente refrendamos nuestro interés de seguir trabajando juntos", respondió.

AMLO presume Mexicana a funcionarios de EU

El encuentro se dio luego de la llamada solicitada por Biden la semana pasada con el objetivo de tratar la crisis migratoria que tiene muy presionada la frontera entre México y Estados Unidos.

La comitiva de funcionarios estadounidenses llegó a Palacio Nacional bajó un fuerte dispositivo de seguridad a cargo del Servicio Secreto y de elementos de seguridad del Gobierno de México.

Alicia-Barcena-Blinken.jpeg
La secretaria Alicia Bárcena fue la encargada de dar la bienvenida a los funcionarios de Estados Unidos.

En sus primeras palabras tras el saludo, el presidente López Obrador presumió la nueva aerolínea del Estado, Mexicana, y el tren de pasajeros del Istmo.

-¿Cómo estuvo el viaje?, preguntó el presidente López Obrador a los funcionarios.

-Muy bien. Los vientos no estuvieron a nuestro favor, por eso llegamos un poco tarde, respondió Blinken.

-Ahora iniciamos nosotros la operación de los trenes de pasajeros y una línea de aviación, una línea aérea. (Dicen) no están llegando a tiempo los trenes ni los aviones, pero yo digo que es como la justicia, que a veces tarda, pero llega, señaló el presidente mexicano.

En la reunión también participaron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el titular de Marina, José Rafael Ojeda Durán y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

AMLO-reunion-funcionarios-EU.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la reunión con funcionarios de Estados Unidos en Palacio Nacional.

Además los embajadores de México, Esteban Moctezuma, y el de Estados Unidos, Ken Salazar, quienes acudieron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a recibir a la comitiva de funcionarios estadounidenses, junto a Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.

Antes, el secretario de Estado de estadounidense también fue recibido por el embajador Moctezuma.

blinken_arribo_mexico_.jpeg
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, arribó esta mañana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para asistir a la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El encuentro entre el presidente y los funcionarios estadounidenses se realizó en medio de un repunte en el flujo migratorio. En el año fiscal 2023 (septiembre de 2022 a octubre de 2023) hubo un incremento de 4% en los encuentros de la autoridad con migrantes, los cuales pasaron de 2 millones 378,944 a 2 millones 475,669.

También ocurrió cuando una nueva caravana migrante denominada "Éxodo de la pobreza" con más de 8,000 ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Colombia, Cuba, Haití y República Dominicana camina por Chiapas rumbo al centro y norte del país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad