Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO y Mayorkas logran acuerdos sobre la migración en la región

Durante su visita, el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y posteriormente en Palacio Nacional con AMLO.
lun 14 marzo 2022 03:59 PM
AMLO-Mayorkas
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, trataron asuntos de trabajo y migración.

El Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, acordaron promover “la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos” en materia de migración.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las delegaciones intercambiaron datos e información sobre las características de los flujos migratorios irregulares más recientes en la región y coincidieron en la importancia de avanzar en un enfoque regional en materia migratoria para generar flujos ordenados, seguros y regulares en protección a los derechos humanos de las personas migrantes.

Publicidad

El Ejecutivo insistió que es necesario respetar los derechos humanos de las y los migrantes, así como crear oportunidades de trabajo, tanto en sus comunidades como de manera regular en Estados Unidos, por ello aseguró que es necesario fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

López Obrador afirmó que la cooperación para abrir opciones regulares para la migración entre Centroamérica, México y Estados Unidos es el camino correcto para evitar flujos migratorios desordenados, lo que además beneficiaría económicamente tanto a las personas migrantes como a los actores de Estados Unidos.

La Presidencia de la República, en ese sentido, expuso que la ampliación de vías legales para trabajar en Estados Unidos tendría doble beneficio, tanto en el plano económico como en el migratorio.

En una reunión previa, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon enfatizó la necesidad de acelerar la cooperación internacional para atender las causas de raíz que explican los flujos migratorios irregulares, particularmente en los países del norte de Centroamérica.

Por su parte, el secretario Mayorkas y el embajador Ken Salazar, quien formó parte de la delegación de Estados Unidos, expusieron la necesidad de fortalecer los esfuerzos en la materia tanto por parte de Estados Unidos como de manera conjunta con México.

“Ambas delegaciones concordaron en acelerar los esfuerzos en materia de modernización de procesos e infraestructura fronteriza. Específicamente, acordaron que el proyecto en la región Calibaja del nuevo cruce internacional Otay Mesa II – Otay Mesa East es una prioridad estratégica de la relación bilateral”, señaló la SRE en un comunicado.

Los funcionarios de ambos países "intercambiaron puntos de vista sobre el panorama migratorio de la región en el futuro cercano y la necesidad de aumentar esfuerzos para tener flujos seguros, ordenados y regulares", señaló Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería.

"Además, ambas delegaciones coincidimos en la importancia de agilizar esfuerzos de cooperación para el desarrollo", publicó en sus redes sociales.

En la reunión participaron además el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

Publicidad

La gira de Mayorkas, que este martes visitará Costa Rica, es para discutir con funcionarios locales "un enfoque regional para detener la migración irregular y crear vías legales viables", según expuso Washington desde el viernes.

El viaje oficial del secretario de Estados Unidos –la cuarta ocasión– ocurre después de que López Obrador anunció una gira en mayo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para "atender las causas".

El presidente mexicano ha elevado sus reclamos a Washington para que apruebe una reforma migratoria que regularice a 11 millones de indocumentados, un plan de visas de trabajo temporales e inversión en programas sociales en el sur de México y en Centroamérica.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de personas migrantes en la frontera con México hasta septiembre de 2021.

-Con información de Efe.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad