BENITO JUÁREZ, Quintana Roo.- Sin tener una cifra exacta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el costo de la construcción de los 1,554 kilómetros del Tren Maya será la mitad de lo que se presupuestó en su momento para la construcción del Aeropuerto de Texcoco.
De manera poco usual, este viernes el presidente López Obrador dialogó con los representantes de los medios de comunicación en el Tren, en un escenario fuera del espacio de La Mañanera.
Publicidad
El mandatario salió de su vagón número uno para trasladarse al número cuatro en el que viajaban periodistas; de pie, y separado por sillas y una barrera improvisada, aseguró que el Tren Maya permitirá "conocer el paraíso".
Aunque bromeó en que ojalá no hubiera preguntas, el presidente destinó más de 40 minutos para responder a los presentes, entre ellas, sobre el tema del costo que tendrá el Tren Maya.
“No tengo el dato pero este tramo como 60,000 millones, este tramo, deben de ser como 200, 300 mil millones, no tengo el dato exacto”, afirmó.
El presidente recordó que por la decisión que se tomó al inicio de su gobierno de no construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se lograron ahorros por alrededor de 125,000 millones de pesos.
“Casi la mitad de lo que va a costar el Tren Maya es el ahorro por no haber continuado con el proyecto de Texcoco y a lo mejor nos hubiesen ejercido 300,000 millones como lo tenían estimado, sino más”, explicó.
López Obrador enfatizó que su gobierno informará sobre el costo del Tren que conectará a cinco entidades del país.
“Cuando me dicen: '¿cuánto cuesta?'. Ya vamos a informar, pero de todas maneras el costo, la inversión, es menor a lo que podría costar una obra así en otros tiempos”, informó.
Publicidad
Admite que falta terminar obra
Sobre las críticas que recibió su gobierno por inaugurar sólo un tramo del Tren Maya y no la totalidad de la obra, el presidente reconoció que aún falta para concluirla.
“Le falta, claro, claro que sí. Es un poco lo que sucedió cuando el Aeropuerto Felipe Ángeles que decían que no se paraban ni las moscas, que espantaban, que nada más había una señora que vendía tlayudas muy sabrosas pues ya el Aeropuerto Felipe Ángeles es el aeropuerto que más carga transporta en todo el país y tiene mucha actividad", defendió el mandatario federal.
Aunque el presidente había asegurado que sin importar que lloviera o tronara, el Tren Maya sería inaugurado en diciembre de 2023, pero para este 15 de diciembre la obra está en etapa de pre-inauguración, lo que implica que no operará en su totalidad hasta el 1 de marzo de 2024.
“Son obras que llevan tiempo, todo en la vida, creo yo. Estamos poco a poco, gateamos y luego caminamos, caemos y luego nos volvemos a levantar y luego empezamos a correr”, indicó.