Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO prevé enviar en febrero las últimas iniciativas de su sexenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en las próximas semanas enviará una iniciativa para que la Guardia Nacional se mantenga en la Sedena.
jue 07 diciembre 2023 09:42 AM
Mañanera-7-diciembre.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respeta la decisión de los partidos, ello luego que el líder de MC, Dante Delgado, anunció la ruptura del bloque de contención en el legislativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya no esperará a tener mayoría calificada en la próxima legislatura para enviar las últimas tres iniciativas constitucionales de su sexenio, ahora lo hará en febrero próximo e incluso una de ellas, la que busca que la Guardia Nacional se mantenga en la Secretaría de la Defensa Nacional, puede ser enviada antes.

“Nosotros tenemos ya el plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero, vamos a presentar las tres, puede ser que la de la Guardia antes”, adelantó.

Publicidad

Ante la falta de mayoría calificada de Morena y sus aliados, el plan original del presidente era esperar a la conformación de la próxima legislatura para enviar la reforma al Poder Judicial, con la que busca que los ministros, magistrados y jueces sean electos mediante el voto, otra para elevar a rango constitucional el derecho a una pensión para las personas con discapacidad y una más para que la Guardia Nacional se mantenga en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, en las próximas semanas enviará sus iniciativas, lo que coincide con el rompimiento de contención en el Senado, anunciado por Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano.

“Pueden seguir haciendo su bloque de oposición, pero el bloque de contención está muerto. No pueden contener nada”, lanzó Dante Delgado luego de que la mayoría del Congreso de Nuevo León designó como gobernador interino a una persona que no era de Movimiento Ciudadano, lo que hizo al gobernador Samuel García regresar al cargo y quedar descartado como precandidato presidencial.

“Yo respeto las decisiones que se tomen en los partidos”, dijo López Obrador.

En el Senado de la República, Movimiento Ciudadano tiene una fuerza de 13 senadores. Para aprobar una reforma a la Constitución se requieren dos terceras partes de los miembros presentes (alrededror de 85 legisladores, si estuvieran los 128). Morena tiene 71 y si lograra sumar los 13 de Movimiento Ciudadano tendría 84.

Mientras que en la Cámara de Diputados, la fuerza de Movimiento Ciudadano es de 28 legisladores, quienes, de dar su apoyo a Morena, el bloque podría pasar de 273 a 301 legisladores. La mayoría calificada se concreta con 334 votos.

Publicidad

Guardia Nacional a la Sedena, la primera iniciativa

A unas semanas de que se venza el plazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció para que la Guardia Nacional regrese a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), el presidente informó que se busca un acuerdo con legisladores para que se permita que esa corporación de seguridad se mantenga en la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Hoy me informaba la secretaría de Gobernación (Luisa María Alcalde) que se está llegando a un acuerdo con el Congreso para que se permita a la Guardia Nacional seguir operando junto a la Secretaría de la Defensa para que se mantenga la disciplina, para que haya profesionalismo marchen las cosas”, expuso.

En abril pasado, la , el pleno de la Suprema Corte determinó la invalidez del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y puso como plazo el 1 de enero del 2024 para que su adscripción volviera a la SSP.

“Propongo postergar el surtimiento de validez al 1 de enero del 2024, de tal suerte que en ese plazo las dependencias involucradas contarán con el tiempo necesario para realizar gradualmente el ajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional que por mandato del Artículo 21 constitucional corresponde a la secretaría del ramo de Seguridad Pública”, explicó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Publicidad

Días después de esa resolución, el presidente López Obrador acusó que los ministros se arrepintieron de su determinación y querían negociar con su gobierno aplazar el regreso de la Guardia Nacional a la SSP.

“Se arrepintieron. En vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después. ¡No!, le dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad. No, nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito”, detalló.

A prácticamente un mes de que se cumpla este plazo para el retorno de la Guardia, el presidente comentó que se presentará una iniciativa para que esa institución se mantenga en la Sedena.

“Ahora se va a presentar una iniciativa, incluso ya aceptada por todos los grupos parlamentarios, para que se permita que la Guardia Nacional pueda seguir cumpliendo con sus funciones con apego, con acompañamiento de la Secretaría de Defensa porque ya habían sacado una resolución para que la Guardia Nacional no se vinculara a la Secretaría de la Defensa sino que fuese como lo era antes la Policía Federal, que dependiera de Gobernación o de Seguridad Pública y eso no ayuda”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad