Ante la falta de mayoría calificada de Morena y sus aliados, el plan original del presidente era esperar a la conformación de la próxima legislatura para enviar la reforma al Poder Judicial, con la que busca que los ministros, magistrados y jueces sean electos mediante el voto, otra para elevar a rango constitucional el derecho a una pensión para las personas con discapacidad y una más para que la Guardia Nacional se mantenga en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, en las próximas semanas enviará sus iniciativas, lo que coincide con el rompimiento de contención en el Senado, anunciado por Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano.
“Pueden seguir haciendo su bloque de oposición, pero el bloque de contención está muerto. No pueden contener nada”, lanzó Dante Delgado luego de que la mayoría del Congreso de Nuevo León designó como gobernador interino a una persona que no era de Movimiento Ciudadano, lo que hizo al gobernador Samuel García regresar al cargo y quedar descartado como precandidato presidencial.
“Yo respeto las decisiones que se tomen en los partidos”, dijo López Obrador.
En el Senado de la República, Movimiento Ciudadano tiene una fuerza de 13 senadores. Para aprobar una reforma a la Constitución se requieren dos terceras partes de los miembros presentes (alrededror de 85 legisladores, si estuvieran los 128). Morena tiene 71 y si lograra sumar los 13 de Movimiento Ciudadano tendría 84.
Mientras que en la Cámara de Diputados, la fuerza de Movimiento Ciudadano es de 28 legisladores, quienes, de dar su apoyo a Morena, el bloque podría pasar de 273 a 301 legisladores. La mayoría calificada se concreta con 334 votos.