Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, mediante el cual el gobierno federal busca reactivar siete líneas de ferrocarril.
El presidente explicó que se escogió este día para publicar el decreto por lo que representa la Revolución Mexicana.
"Se escogió este día para publicar el decreto, hoy aparece en el Diario Oficial el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17,484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga y ahora se van a utilizar también esas vías férreas para el servicio de trenes de pasajeros", dijo el presidente.
En una primera etapa, se incluirá la operación de las rutas:
1. Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos.
2. Tren Interurbano AIFA–Pachuca.
3. Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes.
4. Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato.
5. México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo.
6. México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales.
7. Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez
López Obrador reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y las calificó como un "ángel de la guarda" del pueblo de México.
"Muy satisfactorio el poder decir al pueblo de México que tiene a su lado como ángel de la guarda al Ejército, a la fuerza aérea, a la armada y a la Guardia Nacional para que nuestro pueblo pueda vivir en paz y bienestar", indicó.
Un desfile más breve
Este 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, día en el que Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis en 1910.
A diferencia de otros años, el desfile de este martes tendrá menor duración y habrá menos participantes debido a que elementos del Ejército y la Guardia Nacional se encuentran en Guerrero apoyando a la población tras el paso del huracán Otis.
"En esta ocasión, debido a los daños provocados en el estado de Guerrero por el huracán Otis y al amplio despliegue de elementos del instituto armado en dicha entidad para restablecer las zonas afectadas y prestar ayuda a los damnificados, este magno evento se realiza con efectivos reducidos, integrados con cuerpos montados y personal que desempeña funciones administrativas y que no tiene participación alguna en labores de seguridad y de aplicación del Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional en asistencia en dicha entidad", dijo el secretario.