Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desfile 20 de Noviembre 2023 en CDMX: ¿Cuándo es, a qué hora y cuál es la ruta?

El desfile del 20 de Noviembre 2023 en la CDMX será en esta fecha. Conoce cuál será su ruta y cómo verlo.
sáb 18 noviembre 2023 01:04 PM
desfile-20-noviembre-2023-cdmx
En 2023 es el aniversario 113 de la Revolución Mexicana.

Este 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis en 1910. Con motivo del 113 aniversario de este momento histórico, se llevará a cabo en la Ciudad de México el tradicional desfile del 20 de noviembre.

Publicidad

¿Cuándo y a qué hora es?

El desfile principal iniciará este lunes 20 de noviembre a las 10 de la mañana en la CDMX.

El número de militares participantes será menor que en otras ocasiones debido a que se encuentran realizando labores de ayuda en el estado de Guerrero tras el paso del huracán Otis

¿Cuál es la ruta?

El desfile irá desde la plancha del Zócalo capitalino hasta el Campo Marte, de acuerdo a un reporte de Foro TV.

¿Y la vigilancia?

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, dijo que se desplegará un operativo de vialidad, seguridad, resguardo y traslado de embarques, caballos y jinetes que saldrán de los campos militares.

“En cuanto al desfile, es un tema que organiza el Gobierno de México y estamos apoyando en una mesa de trabajo también, con lo que se hace comúnmente para el Desfile del 20 de Noviembre en tema de corte de vialidades, resguardo de la trayectoria del desfile y estaremos a lo que nos vaya indicando el Gobierno de México; y en este caso en concreto, también a las necesidades que plantee la Secretaría de la Defensa Nacional”, comentó en un comunicado del Gobierno de la CDMX.

¿Por qué el desfile es deportivo?

De acuerdo con el gobierno mexicano, este momento histórico se celebró de manera no oficial en 1928 con una carrera de relevos, pero hasta 1936 obtuvo carácter nacional a través de un decreto del Senado que expone que en dicho desfile “se refleja la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo”.

"Año con año, en este evento conocido como “Desfile deportivo del 20 de noviembre” participan contingentes deportivos pertenecientes a diversas instituciones gubernamentales; el mismo inicia en Monumento a la Revolución, avanza por Paseo de la Reforma y recorre las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México hasta desembocar en la plancha de Zócalo capitalino, donde el jefe del Ejecutivo observa desde el balcón presidencial", señala.

Este desfile tiene lugar en distintos estados de la República, donde el protocolo a seguir es muy similar, aunque, el gobierno del país señala que "en muchos casos aderezan la festividad con elementos locales".

Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad