Publicidad
Publicidad

AMLO a trabajadores: no le hace que quemen piñata, pero no se dejen manipular

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los 15,000 millones de pesos que se pueden obtener del Poder Judicial servirían para dar dos millones de becas más.
mar 17 octubre 2023 09:31 AM
amlo-mañanera-17-octubre-pj.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con los 15,000 millones de pesos se podrían entregar 2 millones de becas más a niños pobres.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los trabajadores de Poder Judicial están en su derecho a manifestarse y a quemar piñatas como la de “amlito”, sin embargo, les pidió no dejarse manipular y aclaró que la propuesta para extinguir 13 fideicomisos no afectará sus sueldos ni prestaciones.

“Aprovecho para decirle a los trabajadores de Poder Judicial que no es con ellos, que ellos no van a salir perjudicados en nada, al contrario, ellos van a resultar beneficiados, porque lo que se debe buscar es bajarle el sueldo y sobre todo las canonjías, los privilegios a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo, eso es lo que se está haciendo, que no los engañen, es arriba”, afirmó el mandatario federal.

Publicidad

La propuesta para extinguir 13 fideicomisos y con ello reducir al Poder Judicial 15,000 millones de pesos ha generado protestas en el país. La mañana de este lunes decenas de trabajadores se manifestaron y colocaron mantas al exterior de edificios como el de la Suprema Corte para exigir el cese a la intromisión a este poder y rechazar la propuesta de Morena y el presidente. Acusan que afectará las prestaciones de trabajadores activos y pensionados.

En su conferencia matutina de este martes, el presidente aseguró que la propuesta de Morena no busca reducir el sueldo de los trabajadores de ese poder ni tocar pensiones. Dijo que los cambios serán similares a los realizados en el Poder Ejecutivo, en donde se recortaron privilegios a altos cargos, pero no se tocó a los trabajadores.

“Que no los usen, que no los manipulen. Ellos mismos se dan cuenta de la vida que se dan los ministros, sus chóferes, el pago para sus trabajadores domésticos, para el manteniendo de sus casas, sus comilonas, sus cirugías plásticas, viáticos. Todos esos lujos, los sueldos en general que son 700,000 pesos mensuales”, planteó.

Sobre la piñata con su figura que fue quemada la tarde de este lunes, el presidente aseguró que están en su derecho de manifestación.

Publicidad

“No importa que quemen una piñata de 'amlito', no me importa nada cómo insultan, pero fíjense la quema de una piñata o insulto, aquí ahorraríamos para darles becas a los niños de México”, destacó.

El presidente aseguró que los 15,000 millones de pesos que se pueden obtener con la desaparición de los fondos del Poder Judicial servirían para entregar becas a 2 millones de niños.

“Que insulten y que hagan lo que consideren, son libres, pero que no se dejen manipular los trabajadores, a ellos no se les va a afectar en nada, absolutamente”, indicó.

Insistió que el Poder Judicial requiere de una reforma porque en los últimos 40 años no ha emitido resoluciones a favor el pueblo de México, sino –acusó– de una minoría.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad