En la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen de la iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación, con lo cual –según los cálculos– se busca ahorrar 15,434 millones de pesos para 2024. Se trata de seis fondos que corresponden al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al respecto, el presidente López Obrador insistió en que esa eliminación no tendrá afectaciones a los trabajadores del Poder Judicial ni a sus trabajadores.
“No va a afectar a los trabajadores, lo dije ayer. Es actuar con apego al principio de la austeridad republicana. Cómo es que tienen a (Benito) Juárez ahí en la Suprema Corte, si en los hechos están actuando en contra de la austeridad republicana que llevó a la práctica el presidente Juárez”, cuestionó.
El mandatario federal dijo que, mientras los ministros ganan 700,000 pesos mensuales (en promedio 23,000 pesos por día entre sueldos y prestaciones), los mexicanos perciben poco más de 500 pesos.
“Miren lo que decía Juárez: ‘Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad, no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa sino con sujeción a las leyes’”, abundó.