Velázquez Alzúa explicó que “Lidia” como huracán categoría cuatro tocó tierra en Tomatlán, Jalisco. Tres horas después se debilitó a categoría dos y más tarde se convirtió a baja presión.
Explicó que, ya que el huracán se debilitó a presión tropical, ahora se realizarán acciones de atención a las afectaciones, para lo cual ya se cuenta con un equipo.
“Para la atención a las afectaciones por 'Lidia' en Baja California Sur y desde Sinaloa hasta Colima se cuentan con 32,000 elementos, 741 vehículos, cuatro cocinas comunitarias, nueve aeronaves, 13 embarcaciones y 403 equipos especializados”, planteó.
Desde hoy, explicó, se realizarán recorridos por las zonas afectadas para determinar los daños y detectar las necesidades de la población.
Tras el paso del huracán, se ha comenzado con la apertura de carreteras que resultaron afectadas.
“Las carreteras interrumpidas por caídas de árboles, ya iniciaron desde este momento el retiro de estos árboles caídos y de postes con la ayuda de la Sedena, de Marina y de la Guardia Nacional, y la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes ya está realizando la apertura de numerosas carreteras comunitarias para que llegue la ayuda humanitaria”, indicó.