El lunes pasado el presidente López Obrador recibió en Palacio Nacional a gobernadores del sur-sureste, con quienes abordó la migración y acordó realizar este encuentro en los primeros días de octubre.
De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, la propuesta que se aborde con los cancilleres de países como Venezuela, Haití y Honduras será presentada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el viaje que realizará López Obrador a Estados Unidos en noviembre próximo.
El presidente de México adelantó que lo primero es ponerse de acuerdo con las autoridades de los países con más migrantes y después plantearlo a Estados Unidos.
“Es una invitación del gobierno de México, los gobiernos de países que tienen esta situación de que sus pobladores están migrando para hacer un plan conjunto de ayuda entre todos, de los países que principalmente están enfrentando esta situación y tenemos una propuesta que les vamos a hacer, una propuesta para el desarrollo”, comentó.
Con Estados Unidos, el presidente recordó que existe una buena relación y muestra de ello es que –dijo– recientemente el gobierno de Joe Biden designó a un representante enfocado a fortalecer la relación económica entre ambos países.
“La semana próxima van a haber reuniones en México de los grupos que se han integrado para atender temas de seguridad, temas migratorios y el tema económico comercial”, adelantó.