“Solo para darles una idea: el IMSS, el Seguro Social, para la atención a sus derechohabientes, cuenta con 280 hospitales. El IMSS-Bienestar, en estos 23 estados, contará con estos 707 hospitales”, ilustró.
Sin embargo, para esa fecha no se considera cubrir a toda la población sin afiliación a instituciones de salud, sino al 80%, que equivale a 53.2 millones de personas.
Hace años que México busca otorgar servicios médicos a toda la población, es decir, alcanzar una cobertura sanitaria universal; pero hasta el momento no se ha concretado esta aspiración. El gobierno actual ha señalado que esto se debe a que en sexenios anteriores se dejó de invertir en el sector y se permitieron prácticas corruptas en detrimento de las instituciones de salud públicas.
No obstante, sus políticas públicas en la materia también han registrado fallas. En tres años se han creado o desaparecido tres programas o dependencias de salud. Primero se canceló el Seguro Popular, que ofrecía atención médica a las personas sin seguridad social. Para sustituirlo se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que enfrentó severos problemas en la compra de medicamentos y propició un desabasto de fármacos en varios hospitales.
Aunque el Insabi fue la apuesta principal de López Obrador en materia de salud, tras no avanzar en las metas planteadas para mejorar los servicios de salud, el gobierno federal lo extinguió formalmente en mayo de 2023 y creó el organismo público IMSS-Bienestar para sustituirlo.