A la salida de Palacio Nacional, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres informó que expuso la experiencia de la ciudad de México en la búsqueda de personas desaparecidas.
"En conjunto con la Fiscalía General de Justicia y las diversas dependencias de Gobierno para eficientar la búsqueda de personas y hemos tenido avanzas importantes. Esta experiencia se compartió el día de hoy", explicó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Entre los datos que presentó el gobierno capitalino están mecanismos de localización, cruce de base de datos, visitas domiciliarias, llamadas telefónicas, identificación de los nombres con los respectivos CURPy credencial de elector
Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, explicó que la reunión tuvo como propósito organizarse para la búsqueda de personas desaparecidas.
"Fortalecer y apoyar a todo lo que es la búsqueda de personas desaparecidas", dijo
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, comentó que el presidente les pidió poner atención al tema de desaparición de personas en México.
"Nos ponían en el mismo proceso, pero poner atención en ese sentido", comentó.
Los detalles de la reunión
A la reunión acudieron secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el titular de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; la titular de Bienestar, Ariadna Montiel.
Por la calle Corregidora llegaron gobernadoras y gobernadores como Evelyn Salgado, de Guerrero; Alfonso Durazo, de Sonora; Rutilio Escandón, de Chiapas; Cuitláhuac García, de Veracruz, y Marina del Pilar Ávila, de Baja California.
“Querían hablar conmigo, para temas migratorios y para los desaparecidos que se está llevando a cabo una búsqueda, casa por casa. También eso, informar a la gente que si los van a ver, para ver sobre familiares desaparecidos, que sí se está haciendo un censo, una revisión del padrón y ya afortunadamente hemos encontrado a muchos, muchos. Entonces hoy vamos a ver eso”, adelantó el presidente en su conferencia sobre el motivo de la reunión.
El encuentro entre el presidente y gobernadores se da en medio de un repunte del flujo migratorio en el país. Miles de migrantes buscan llegar a Estados Unidos, por lo que la Embajada de ese país en México ha desmentido que la frontera suroeste esté abierta a la migración.
“CBP esta procesando a todos los no ciudadanos bajo la autoridad migratoria del Titulo 8, por lo general está colocando a los no ciudadanos que cruzan la frontera de manera ilegal en proceso de remoción rápida o remoción bajo la Sección 240”, informó la embajada.