Este martes en su conferencia matutina se le reprodujo un audio al titular del Ejecutivo Federal en el que Santiago Sarmiento, médico tradicional olmeca que en 2018 entregó el bastón de mando al presidente López Obrador, consideró como indebido que se le haya entregado a Sheinbaum Pardo.
Respecto a que si podría devolver el bastón a los pueblos indígenas que se lo entregaron, el presidente respondió:
“Sí, puede ser, nada más que este bastón que entregué simboliza nuestro compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas".
A 12 días de haber sostenido un encuentro con Sheinbaum, gobernadores y la dirigencia nacional de Morena para entregar el bastón de mando y la conducción del movimiento político a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, el presidente explicó el origen de ese símbolo de poder.
“No lo mandé a hacer, es un bastón que me entregaron en una comunidad indígena, de una cultura, de una etnia de nuestro país”, dijo.
Aseveró que antes dar el bastón a Claudia Sheinbaum, en un restaurante de la Ciudad de México la noche del 7 de septiembre, pidió permiso a quienes se lo entregaron.
Sobre la petición de Santiago Sarmiento, el presidente preguntó que si el médico ya consultó a los otros miembros de su comunidad sobre su posicionamiento.
“Yo respeto mucho la opinión del señor pero le preguntaría, ¿ya consultó a todos los demás?”, dijo el presidente.