Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El día en el que AMLO se hincó ante representantes de pueblos indígenas

Durante una ceremonia en la Plaza de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el bastón de mando con la demanda de los líderes indígenas de "mandar obedeciendo".
sáb 01 diciembre 2018 05:38 PM
AMLO Indigenas 01
Hincado. Andrés Manuel López Obrador se arrodilló frente a representantes de los pueblos indígenas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Andrés Manuel López Obrador no solo es el primer presidente de izquierda en México sino el primero en arrodillarse frente a representantes de los pueblos indígenas.

Desde el templete que se instaló en el Zócalo de la Ciudad de México, el llanto no se contuvo mientras representantes de 68 pueblos procedían a realizarle un ritual de purificación que incluyó copal y hojas de albahaca.

Lee además: AMLO promete “purificar” la vida pública y 100 universidades el próximo año

Fue un médico indígena el que logró el momento más emotivo de este festejo de la llamada 'Cuarta Transformación' cuando no retuvo los nudos en la garganta y lloró mientras ofrecía un discurso en su lengua.

Fue entonces que el nuevo presidente se hincó. Tampoco evitó las lágrimas y lo mismo ocurrió entre los asistentes que con los puños en alto lloraron con él.

Minutos antes, alrededor de las 17:15, "las fuerzas ancestrales" descendieron sobre el nuevo presidente.

Publicidad

Te puede interesar: AMLO rinde protesta y promete no reelegirse

"Les pedimos a las fuerzas de todos los pueblos para que usted regrese y con esa fuerza del universo nos siga acompañando en el mandato", le dijo el sacerdote que se encargó de este momento.

"Virgen de Guadalupe pedimos que cuides a tu hijo y lo libres de las malas energías para que él pueda caminar libremente", añadió. Después, recibió un crucifijo por lo que los símbolos ancestrales y religiosos rondaron el momento.

El ritual de los pueblos originarios para AMLO

Un bastón de mando para obedecer al pueblo

Para las 17:30 horas, los representantes de los pueblos indígenas depositaron toda su esperanza en López Obrador, convirtiéndose también en el primer mandatario que recibe este distintivo.

Fernando Martínez García Tepetekutli le entregó el bastón de mando a las 17:34 horas.

Conoce más: Protestas, miradas, abrazos... lo que no se vio en la toma de protesta

"Al depositar en sus manos el bastón de mando sirva para usted mandar obedeciendo al pueblo. Tenemos mucha esperanza", le dijo Carmen Alonso, representante de los valles centrales de Oaxaca.

La petición fue una sola: ser tomados en cuenta en los seis años de gobierno.

Lee además: La vida después del 1D: lo que harán AMLO y Peña Nieto

El presidente mexicano recibió después un morral bordado, una guayabera y un hombre le amarró un pañuelo en el cuello. Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller fue cobijada con un reboso bordado.

Obrador calificó como una vergüenza que los pueblos indígenas sigan viviendo en la marginación y la discriminación y ofreció concentrar los programas sociales en los pueblos originarios, como una forma de no tratar más como extranjeros a los indígenas en su propia tierra.

AMLO recibe el bastón de mando de parte de los pueblos originarios del país

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad