Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO en América del Sur: Sembrando Vida contra narco y pacto por la democracia

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Colombia y Chile, países en donde dialogó sobre narcotráfico, migración y democracia con sus homólogos Gustavo Petro y Gabriel Boric.
mié 13 septiembre 2023 02:06 PM
amlo-petro.jpeg
Con su homólogo Gustavo Petro, el presidente López Obrador acordó una mirada distinta en el tema del narcoráfico.

Por primera vez en sus casi cinco años de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a América del Sur: Colombia y Chile, en donde no solo se reunió con sus homólogos Gustavo Petro y Gabriel Boric, también logró acuerdos e intercambio de experiencias para atender de manera conjunta el problema del narcotráfico, la migración y defender la democracia.

Se trata de la tercera región que visita el presidente López Obrador en su sexenio. Hasta ahora había visitado Estados Unidos y después viajó a Centroamérica y a El Caribe.

Publicidad

La visita en Colombia

El viernes el presidente salió de México con una comitiva reducida hacia su primer destino: Colombia.

En sus primeras horas en esa nación, el mandatario mexicano se reunió con Gustavo Petro. El sábado participó en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas y perspectivas futuras, en donde acordaron impulsar nuevas alternativas para el combate a las drogas y al narcotráfico.

“Hemos convenido una mirada distinta, una mirada de salud pública, una mirada de ver las causas, porque no puede ser que en Estados Unidos se estén muriendo 100,000 jóvenes entre 15 y 29 años por fentanilo. Y hay un problema social, ¿por qué ese nivel de consumo? Y no necesariamente nosotros somos los responsables de que se consuma así”, dijo el mandatario mexicano.

petro-amlo.jpeg
En Colombia, el presidente participó en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas y perspectivas futuras.

Propuso apoyar la actividad productiva del campo para sustituir la siembra de marihuana, de amapola, de cocaína, por la siembra de maíz, de frijol, de cacao, de café y frutas. De manera particular se refirió a la implementación de Sembrando Vida.

“Nosotros tenemos en México un programa que se llama Sembrando Vida. Estamos apoyando de manera directa con empleo permanente a 440,000 productores para que cultiven sus parcelas, sean ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y que siembren árboles frutales, maderables, ya en más de un millón de hectáreas. Esto podría hacerse para recuperar la selva tropical y como un plan de reforestación; significa también dar empleo, ocupación”, dijo.

También se manifestó porque se atiendan las causas que generan el consumo de drogas.

“Enfrentar el flagelo de la drogadicción y de la violencia está en atender las causas, con un nuevo criterio, no pensar sólo en medidas coercitivas. Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia. Tenemos que luchar primero contra la pobreza, contra la desigualdad”, dijo en su intervención.

Publicidad

El presidente propuso que se atienda a los jóvenes para que se le quiten esos recursos humanos a las bandas del crimen organizado. En México, resaltó, se aplica el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Es quitarles el semillero a las bandas de la delincuencia, que no enganchen a los jóvenes, que los jóvenes tengan opciones, tengan alternativas. De modo que esto debe tomarse en cuenta”, planteó.

En materia de migración ambas naciones acordaron trabajar de manera conjunta debido a que ambos países son de tránsito y destino para los migrantes. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, explicó que se acordó atender de manera estructural ese fenómeno.

“La migración no es un problema que pueda resolver ningún país solo. Esto va a tener que hacerse de manera regional, colectiva... lo que se abordó aquí es cómo ir a las causas estructurales de la migración”, dijo.

Los acuerdos en Chile

Con Chile, el gobierno de México suscribió Compromiso de Santiago para cuidar y defender la democracia.

El presidente de esa nación, Gabriel Boric, agradeció a quienes firmaron ese acuerdo en pro de la democracia.

“Agradezco a los mandatarios, exmandatarios, a personalidades extranjeras, que con el mismo espíritu rubricaron su firma del Compromiso de Santiago, que persigue los mismos objetivos con una mirada global, conscientes de que las amenazas a la democracia no se limitan ni se constriñen a las fronteras nacionales”, dijo.

AMLO-Boric.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Publicidad

La secretaria de Relaciones Exteriores explicó que la firma del Compromiso de Santiago también se refiere a la unión de los pueblos, por lo que el presidente mexicano estuvo contento por haberla suscrito.

“Es un gran compromiso, es una maravilla, habla de futuro, habla de democracia, habla de unificación, de unión, entre todos los pueblos, así es que es muy buena la declaración de Santiago. El presidente se fue muy contento, primero de haber estado aquí, y además de haber podido formar parte de esta declaración”, comentó.

Al adherirse a ese compromiso, México se comprometió como país a defender la democracia.

En ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

En su discurso destacó que una de las lecciones que dejó el expresidente Salvador Allende, fue el humanismo, dignidad y democracia.

“El humanismo que implica esta política, debemos tener presente, no olvidar, que atender a los más pobres, a los más necesitados, a los desposeídos, a los humillados, es también tener la certeza del apoyo de muchos para transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor, más justa, igualitaria y fraterna”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad