En su visita a Chile, Obrador sostuvo que el legado de Allende –quien murió el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado– es que la transformación es posible a través de la vía pacífica.
“En 1973 México, su pueblo, su Gobierno, mostró con palabras y con hechos nuestro apoyo a los defensores de la democracia en Chile, víctimas de un golpe de Estado que causó la muerte del presidente Salvador Allende, estadista y ser humano excepcional.
“En esos tiempos surgió nuestra convicción en favor de la transformación por la vía pacífica y electoral con el ejemplo inigualable que nos legó el presidente Allende. Eso no debemos olvidarlo: él fue el que abrió el camino para llevar a cabo transformaciones por la vía pacífica, por la vía electoral”, señaló el mandatario mexicano.
Tras el mensaje conjunto con el presidente chileno Gabriel Boric, Obrador entregó a la senadora Isabel Allende Bussi –hija de Salvador Allende– la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción del Gobierno mexicano a extranjeros por servicios prominentes prestados a México o a la humanidad.