El presidente planteó dos vías, una consiste en que los ciudadanos le pidan a los candidatos manifestar su postura sobre si impulsarán o no una reforma para modificar la forma en que se nombran a los ministros, magistrados y jueces.
“Una, que es la mejor, que los ciudadanos le pidan a los candidatos que hagan el compromiso de que si llegan van a aprobar una reforma constitucional para que los jueces magistrados y ministros del poder judicial sean electos por el pueblo. Que sea un tema de campaña”, afirmó.
El presidente explicó que es un "buen tema" para la campaña y advirtió que si los candidatos no responden es porque no votarán por la reforma para modificar la manera en la que se elijen los integrantes del Poder Judicial.
"Entonces el ciudadano ya va a decidir, 'tú no quieres', 'quieres que siga más de lo mismo, por ti no voy a votar'", señaló .
De acuerdo con el mandatario, ese sería un motivo para que los ciudadanos salieran a votar: "Es un emplazamiento: aceptas o no".
Otra vía, explicó el presidente, es que se realice una consulta ciudadana después de las elecciones, sin embargo, dependería de la aprobación de la Suprema Corte, por lo que es más complicado.
"Como la consulta la tienen que validar en la Corte, está más complicado, está muy complicado eso, está mejor la primera", apuntó.