López Obrador aseguró que se ha logrado una disminución en la incidencia delictiva del estado, pues en 2017, por ejemplo, hubo 2,310 homicidios, sin embargo, el año pasado este delito cerró con 1,137 muertes violentas.
"Vamos avanzando vamos muy bien, vamos avanzando en contracorriente, pero avanzando", dijo el presidente.
En los últimos meses, Gurrero ha tenido un repunte en la violencia. El primer semestre del 2023 se registraron 800 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 20% respecto el mismo periodo del año anterior cuando sumaron 666 muertes intencionales.
A finales de julio y principios de agosto, la entidad gobernada por Evelyn Salgado se vio marcada por homicidios, enfrentamientos, bloqueos e incendios de vehículos.
Ese estado tiene presencia de al menos 16 agrupaciones criminales, entre ellas: Cartel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Los Viagra y La Nueva Familia Michoacana.
López Obrador afirmó que ha habido una disminución en los homicidios dolosos de la entidad y se comprometió a seguir traficando para devolverla paz a esa entidad del Pacifico mexicano.
“Guerrero nada que ver por ejemplo con Guanajuato, no quiere decir que no haya problemas pero vamos a seguir trabajando, atendiendo las causas”, destacó.